Seis toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro han protagonizado este lunes el primer encierro de los Sanfermines de 2025, una carrera que ha sido peligrosa ya que la manada ha cubierto el recorrido rota desde la cuesta de Santo Domingo, donde varios de los astados han resbalado y se han ido al suelo. Según las primeras informaciones, no ha habido heridos por asta, pero sí varios traslados por contusiones.
La carrera, que ha durado 2 minutos y 37 segundos, ha sido multitudinaria como suele ser habitual el 7 de julio, día de San Fermín. El encierro ha comenzado a las 8 horas tras los tres cánticos en Santo Domingo y los toros han protagonizado un encierro atropellado, con suelo mojado, muchas caídas y mozos arrollados en distintos puntos del recorrido.
Los astados han salido desde los corrales encabezados por los cabestros, que han comenzado guiando el encierro. Ya desde el inicio un toro castaño ha comenzado a descolgarse de la manada y ha mirado peligrosamente a ambos lados.
Pasada la plaza de Santiago, tres toros negros que cerraban la manada han resbalado en la cuesta de Santo Domingo. Uno de estos astados ha recuperado los pies rápidamente y ha seguido a la cabeza, mientras que los otros dos han tardado más en volver a la carrera, por lo que la manada ha permanecido ya rota hasta el final.
Así, el encierro ha quedado dividido en tres partes, con tres toros en el primer grupo, otro toro después, y dos más cerrando la carrera.
En cabeza, era un cabestro el que abría el encierro, lo que ha dificultado que los mozos pudieran correr delante de las astas de los toros y en Estafeta se han vivido varias caídas entre mozos que peleaban por colocarse ante los toros.
Esta ha sido la tónica durante el resto de la carrera. Los astados han tenido un comportamiento noble y, a pesar de los numerosos corredores que había en el recorrido y de las caídas que se han registrado, no han hecho por embestir.
En el tramo de Telefónica la cabeza de la manada se ha ido abriendo y los mozos han tenido más oportunidades para correr delante de las astas. Detrás de ellos llegaba el toro castaño y a continuación los dos últimos toros negros cerrando la carrera.
Los astados han accedido a la plaza de toros y finalmente a los chiqueros sin mayores incidencias.
Seis corredores trasladados a centros sanitarios
Seis corredores han sido trasladados a centros sanitarios, cinco de ellos al Hospital Universitario de Navarra, con contusiones y traumatismos tras el primer encierro. Así lo recoge el parte facilitado en el servicio de Urgencias del Hospital de Navarra por el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien, acompañado por la presidenta María Chivite, ha seguido el encierro junto al equipo médico.
A ese hospital han sido trasladados desde el tramo de Mercaderes R.V.C., de 33 años de Barañáin (Navarra), con un traumatismo costal de pronóstico reservado así como I.F.S:, de 49 años de Jerica (Castellón) con un traumatismo costal leve.
Desde la calle Chapitela ha sido conducido al hospital M.P.M, de 21 años de Lucena (Córdoba) con un traumatismo de pronóstico reservado en la pierna izquierda; del callejón de la plaza de toros ha llegado M.Q., de 42 años, argentino residente en Barcelona con una luxación en el hombro derecho, y de Espoz y Mina M.M.R., de 22 años de Ansoáin (Navarra), también con una luxación en el hombro derecho. Un sexto corredor ha sido trasladado al Centro Doctor San Martín con un corte leve.