Baja el riesgo de inundaciones en Fernán Caballero

EFE
-

El caudal del río Bañuelos ha comenzado a disminuir, según se apunta desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana

Baja el riesgo de inundaciones en Fernán Caballero - Foto: EFE

El caudal del río Bañuelos ha comenzado a disminuir en las últimas horas y con ello también se reduce la posibilidad de que el municipio de Fernán Caballero (Ciudad Real), que se encuentra en alerta ante el riesgo de sufrir inundaciones desde anoche, pueda ver algunas partes de su casco urbano afectadas por el agua.

Así lo ha explicado a EFE el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, quien ha recordado que a las 22:00 horas de ayer como consecuencia de las previsiones de continuación de precipitaciones emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el Gobierno de Castilla-La Mancha activó el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de Castilla-La Mancha (PRICAM) en fase de Alerta para la provincia de Ciudad Real.

Baja el riesgo de inundaciones en Fernán CaballeroBaja el riesgo de inundaciones en Fernán Caballero - Foto: EFE

Moraleda ha comentado que la situación a lo largo de toda la noche ha estado controlada en Fernán Caballero, donde únicamente se han inundado algunas zonas de labor debido a la crecida del río, que ha llegado a alcanzar su máximo nivel sobre las 4:00 horas de esta madrugada con un altura de 2,84 metros sobre su nivel habitual y un caudal de agua que se ha acercado a los 10,50 metros cúbicos por segundo (m3/s).

En estos momentos, ha explicado el máximo responsable de la cuenca hidrográfica del Guadiana, el nivel del caudal ha bajado hasta los 8,97 m3/s y el nivel del agua se ha reducido casi un metro con respecto a su máxima crecida.

"La situación está controlada y hay cierta tranquilidad", si bien ha advertido de que aún hay que estar muy pendientes de la situación del río ante la posibilidad de que se puedan producir más lluvias y pueda volver a aumentar el caudal del río, ha advertido.

El río afortunadamente no ha llegado a inundar ninguna parte del municipio y sólo ha afectado, de momento, a alguna zona de labor.

El Ayuntamiento de Fernán Caballero, por su parte, había pedido a los vecinos que ante la posibilidad de la llegada del agua a la población, especialmente los vecinos de las calles Río y Macario Dorado retiraran sus vehículos para evitar que pudieran verse afectados.

El presidente de la CHG ha reconocido que aún se ha de ser muy prudente ante el estado que presenta el río, cuyo caudal está bajando muy lentamente, tras haberse mantenido durante muchas horas con más de 10 m3/s.

"Lo normal es que el caudal vaya bajando en las próximas horas si las lluvias nos dan un pequeña tregua, porque las previsiones son de que pueda llover más en las próximas horas", ha apuntado

Mientras tanto, ha dicho, los técnicos de la CHG están trabajando en retirar el material que se pueda acumular en alguna zona del río para facilitar la evacuación del agua.

Junto a ellos, un equipo de guardas fluviales recorre de forma permanente el cauce del río para prevenir cualquier circunstancia que pudiera ocasionar alguna retención del agua.

Moraleda ha vuelto a reclamar a los ciudadanos que sean prudentes y les ha pedido extremar las precauciones a la hora de aproximarse a los cauces fluviales.