Cuatro de cada diez viviendas son segundas residencias

A. Criado
-

Bolaños de Calatrava, Puertollano, Miguelturra y la capital son los municipios que presentan el porcentaje más alto de inmuebles principales, un total de 193.882 en toda la provincia

Ruidera es uno de los municipios con mayor porcentaje de segundas residencias. - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Ciudad Real cuenta en su territorio con 313.180 viviendas, de las que un 38% están inscritas en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) como viviendas secundarias, es decir, utilizadas sólo durante parte del año, de forma estacional, periódica o esporádica. Son un total de 119.298 inmuebles que se reparten de manera desigual por los 102 municipios ciudadrealeños, siendo Valdemanco del Esteras el que tiene la tasa más alta de viviendas no principales. Este pequeño pueblo de la comarca de Almadén, con apenas 160 habitantes censados, cuenta con 326 inmuebles y únicamente 95 son residencia habitual.

Por encima del 70% de vivienda secundaria se encuentra también Ruidera (73,1%), un municipio eminentemente turístico, enclavado en el corazón del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y que cada año, especialmente durante el periodo estival, recibe a miles de personas procedentes de diferentes puntos del país e incluso del extranjero. Ruidera tiene censadas 921 viviendas y casi 700 están consideradas secundarias.

Entre esas segundas viviendas, explica la alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno, hay pisos y chalets repartidos por el casco urbano y las carreteras de Tomelloso y Las Lagunas. La mayoría de sus propietarios residen en municipios de la provincia, como La Solana y Manzanares, pero también cuentan con un buen número de vecinos sin censar de la Comunidad de Madrid, sobre todo en la urbanización de Los Villares, situada aproximadamente a un kilómetro del pueblo. La regidora asegura que estos inmuebles tienen cada vez más vida fuera de la temporada alta de verano, avanzando de esta forma en el objetivo de desestacionalizar el turismo.

Navalpino, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava también superan la barrera del 70%, mientras que un total de 22 localidades se sitúan en un porcentaje superior al 60%, como por ejemplo Aldea del Rey, Villar del Pozo, Villamayor de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Fernán Caballero, Luciana y Alhambra. Ninguno de estos municipios supera los 2.000 habitantes. La alcaldesa de San Lorenzo de Calatrava, Encarnación Altozano, explica que las viviendas secundarias pertenecen a vecinos de la localidad que viven en Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana u otros puntos de la provincia por motivos laborales y que regresa al pueblo en épocas puntuales del año, sobre todo en verano y con motivo de las fiestas. «Hay gente que está construyendo también para cuando se jubile», apunta la regidora, para hacer hincapié en que la inmensa mayoría de estos inmuebles se encuentra en perfecto estado de conservación.

En el extremo opuesto se encuentran las localidades más pobladas, donde el porcentaje de viviendas principales (193.882 en toda la provincia) es superior al de secundarias. Son un total de 42 municipios y Bolaños encabeza el listado con 4.211 inmuebles destinados a residencia habitual, que representan un 73,7% del total. Le siguen Puertollano y Miguelturra, con un 73,3% y un 73,2%, respectivamente, y por encima del 70% también encontramos a la capital (71,8%), La Solana (71,5%) y Poblete (70,3%).