El Consistorio acelera la peatonalización de calles del centro

A. Criado
-

Los trabajos saldrán a licitación en el menor tiempo posible para cumplir con el plazo de la prórroga

El Consistorio acelera la peatonalización de calles del centro - Foto: Rueda Villaverde

La Junta de Gobierno Local aborda este lunes la aprobación del proyecto de peatonalización sostenible de las calles Juan II, Postas, Alfonso X, Reyes, Paseo Prado y Caballeros. Una actuación similar a la que se llevará a cabo en Ciruela, Plaza del Pilar, avenida del Rey Santo y el pasaje de la Pandorga, que ya tiene luz verde. De esta forma, el equipo de Gobierno de coalición pisa el acelerador para acometer una iniciativa que estuvo paralizada meses, que cuenta con financiación europea y que tiene que estar acabada antes del próximo 31 de diciembre.

Una vez que estén aprobados ambos proyectos, el Ayuntamiento los sacará a licitación de manera urgente para que las obras den comienzo en el menor plazo de tiempo posible. Hay que recordar que el Consistorio solicitó una prórroga para poder ejecutar los trabajos y no tener que devolver las subvenciones de la zona de bajas emisiones y peatonalización. Falta por decidir, según apuntan a este diario fuentes municipales, si saldrán de forma conjunta o por separado.

El Pleno, en su última sesión, aprobó una modificación de créditos de algo más de 1,8 millones, dirigidos casi en su totalidad a estas actuaciones. El portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, apunta a un encarecimiento de los proyectos por el aumento del coste de los suministros e infraestructuras que no subvenciona Bruselas. El presupuesto global ha pasado de los 1,6 millones de euros iniciales a alrededor de 2,9 millones. «Antes los podíamos asumir prácticamente con las subvenciones de Europa, sólo teníamos que hacer una pequeña aportación», enfatiza.