Convocados los certámenes artísticos con premios de 9.000€

La Tribuna
-

Los premios Antonio López García de dibujo y pintura y Francisco Carretero, de dibujo, pasan a ser, como novedad, fondos de adquisición, con una dotación de 9.000 y 3500 euros, respectivamente.

Convocados los certámenes artísticos con premios de 9.000€

El Ayuntamiento de Tomelloso ha publicado las bases de los Certámenes Artísticos "Ciudad de Tomelloso" 2024, en los que este año, como novedad, los premios "Antonio López García", de pintura y dibujo y "Francisco Carretero", de dibujo, pasan a ser fondos de adquisición, dotados con 9.000 y 3.500 euros, respectivamente, cantidad esta última con cargo a las ayudas de la Diputación Provincial para Certámenes de Artes Plásticas de Ayuntamientos.

Los Certámenes Artísticos "Ciudad de Tomelloso" incluyen así mismo el XXIV Certamen de Fotografía, convocado también como fondo de adquisición, con una dotación de 2.000 euros para fotografías en color y en blanco y negro. Como novedad este año, se ha eliminado la diferenciación entre fotografías analógicas y digitales.

El plazo de recepción de obras finalizará el 14 de junio de 2024. Las de los certámenes de pintura y dibujo se remitirán al Museo Antonio López Torres, en la glorieta de María Cristina s/n 13700 – Tomelloso (Ciudad Real) y las del certamen de fotografía, al departamento de Servicios Culturales del Ayuntamiento, en calle Independencia, 32, 2º planta. Para más información consultar aquí las bases completas, llamar al teléfono 926 52 88 02, extensión 1370 o contactar a través del correo electrónico cultura@aytotomelloso.es

Tanto en los fondos de adquisición "Antonio López García" y "Francisco Carretero" como en el de fotografía podrán participar artistas españoles y extranjeros, con un máximo de dos obras por modalidad, de temática y técnica libres. No serán premiados aquellos autores cuya obra hubiera sido adquirida o premiada en las dos últimas convocatorias. Los autores remitirán la documentación solicitada en las bases, que incluye valoración económica de la obra presentada, que se hará constar en el Boletín de Inscripción.

Con las obras adquiridas y seleccionadas en cualquiera de las modalidades presentadas se editará un catálogo y se realizará una exposición que será oficialmente inaugurada el 30 de agosto de 2024, coincidiendo con la Feria y Fiestas 2024. Ese mismo día tendrá lugar en el Teatro Municipal 'Marcelo Grande' la entrega de premios, en el marco de la Fiesta de las Letras y las Artes.

Las bases comunes a todos los certámenes convocados especifican también que no se admitirán copias ni reproducciones de otras obras ni obras premiadas en otros certámenes o concursos.

Las obras de pintura tendrán unas dimensiones mínimas de 100x70 cm y máximas de 200 cm en cualquiera de sus lados. Las dimensiones serán libres para las obras que optan al Fondo de Adquisición de dibujo. Todos los trabajos se presentarán con un junquillo o listón a su alrededor.

En el caso de las fotografías, deberán presentarse sin enmarcar y montadas sobre passepartout de 2mm. de grosor. No se admitirán aquellas que vayan montadas sobre otro tipo de soporte, como cartón pluma, cartulina blanda, cristal, etc. El formato debe ser 40x50 cm, independientemente del tamaño de la imagen. Las series serán tratadas como una única obra.

Las copias fotográficas podrán ser presentadas en impresión química o fine-arte, siendo imprescindibles unas garantías mínimas de calidad y perdurabilidad. En el caso de impresiones digitales es recomendable el uso de tintas pigmentadas y papeles fine-art.