Amplia programación en Argamasilla por el Día de la Mujer

La Tribuna
-

Los Premios 'Violeta' 2024 tendrán también alcance a los municipios de Aldea del Rey, Ballesteros de Calatrava y Cañada de Calatrava. La alcaldesa, Beatriz Serrano, invita a toda la población a sumarse a las distintas propuestas

Cartel de las actividades - Foto: LT

Organizadas por el Centro de la Mujer y el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, la localidad vive un año más una interesante programación de actos y actividades por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema 'Cerrando brecha, iguales y visibles".

Para esa jornada central, vienes a la sazón, se ha previsto a mediodía la preceptiva lectura del manifiesto reivindicativo en la Plaza del Ayuntamiento, cita a la que está convocada toda la ciudadanía y colectivos de la población.

A continuación, en torno a las 12,45 horas, se podrá asistir en el mismo emplazamiento a la masterclass 'Body Combat' a cargo de la firma DXT y se procederá también a la inauguración de Puntos Violeta QR.

Puntos que se van a distribuir por diferentes sitios de la localidad y cuyos códigos al ser escaneados desde el dispositivo móvil, permitirá descargar una guía que ofrece orientación sobre cómo actuar ante situaciones de agresión sexual.

Para Beatriz Serrano, titular de la Concejalía de la Mujer, "éstas y el resto de actividades van a contribuir a celebrar con mayúsculas todas las valías que aportamos las mujeres a la sociedad y por eso invito a participar de las propuestas a toda la población rabanera".

Propuestas algunas de las cuales ya se han puesto en marcha incluso este mes de febrero, como el taller 'Igualdad desde la música' que, dirigido a alumnado de 1° y 2° de ESO, tuvo lugar el día 14 en el IES 'Alonso Quijano' de la mano de la Asociación Punto Omega.

Sus contenidos incluían educación en materia de igualdad; roles y estereotipos de género presentes en la música; sexismo y música; violencia de género y música; y mismo género musical, diferentes letras: ofrecer otras canciones donde el machismo no esté presente.

Y esta semana, durante tres días, se celebraba el Programa 'Educación Afectivo-Sexual' para jóvenes de 1° de ESO a 2° de Bachillerato, también realizado por el mismo colectivo y que incluso el miércoles por la tarde se hizo para familias también en el Instituto.

En él se abordaron temas como adolescencia; sexo, género, identidad y orientación; construcción de la sexualidad; deseo y placer; estereotipos de género; pornografía; consentimiento; violencias sexuales y violencias sexuales digitales y buenas prácticas.

Para la próxima se ha previsto para el jueves 29 de febrero, de 9,30 a 13,30 horas, al taller 'Desarrollo de habilidades para la búsqueda de empleo' que, impartido por la Asociación Opañel en el Centro de la Mujer, está dirigido espacialmente a la población femenina.

Y al día siguiente será la primera de las escape room programadas para 3° y 4° de ESO que, de nuevo en el 'Alonso Quijano', desplegará Grupo Volmae y que, al igual que la del 7 de marzo, busca educar en la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo, así como prevenir sobre violencia y actitudes machistas en la adolescencia.

Por último, esta primera semana de marzo se completará el sábado día 2 con la representación en el Centro Cultural, desde las siete y media de la tarde, de la obra de teatro 'Veo, veo, qué no ves' a cargo de la Compañía Pez Luna.

El lunes 4 comenzará a celebrarse el ciclo de talleres 'Salud y Mujer' por Fisiovital para enseñar a tonificar abdomen y suelo pélvico y cuya primera sesión será una masterclass de hipopresivos en el Centro Cultural a partir de las 12,30 hora con plazas limitadas.

El miércoles 6 a las 11,30 ofrecerán asimismo una charla sobre el suelo pélvico en la sala de actividades de la segunda planta del edificio consistorial y el lunes 11 de marzo habrá una masterclass sobre método, en dos sesiones matinales, en el Centro Cultural.

Y ese mismo día la programación recalará en los colegios rabaneros 'Rodríguez Marín' y 'Virgen del Socorro' con los talleres 'Pasapalabra' y su 'rosco' sobre igualdad de género, dirigidos a alumnado de 5º y 6º de Primaria e impartidos por la Asociación Empodera.

La tarde del jueves 7 de marzo vendrá marcada por la celebración a partir de las cinco de la tarde de los V Premios 'Violeta' en el Centro Cultural, acto que abrirá la coreografía 'Hay algo de mí' por alumnas de 4º de ESO de Artes Escénicas y Danza del 'Alonso Quijano'.

Premios para reconocer a mujeres rabaneras y a las localidades que también abarca el Centro de la Mujer, como son Aldea del Rey, Ballesteros de Calatrava y Cañada de Calatrava.

Sobre ello, la edil Serrano Bueno subraya que estos reconocimientos vienen a valorar las respectivas "contribuciones para construir una comunidad en igualdad de género, teniendo en cuenta las respectivas trayectorias personales y profesionales en su caso".

Por último, el sábado 9 marzo será la propuesta de arte en la calle 'Rostros violetas', consistente en pintar caras de mujeres a las personas que previamente se hayan inscrito a través del Centro de la Mujer, cita que se desarrollará en la Plaza de Santos Mártires.

Asimismo, cabe destacar que desde el Servicio de Atención Infantil se van a desarrollar también a lo largo del mes de marzo talleres y actividades que se enmarcan en estas celebraciones por el Día Internacional de la Mujer.