La UCLM celebrará el Geolodía con una ruta por Almadén

E. Press
-

Se realizará en Almadén aprovechando el haber sido reconocido el 'Yacimiento gigante de mercurio del Sinclinal de Almadén' como uno de los 'Primeros 100 lugares de Patrimonio Geológico'por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (UIGS)

La UCLM celebrará el Geolodía con una ruta por Almadén - Foto: Rueda Villaverde

Una ruta por el yacimiento de Calamina en Riópar, en la provincia de Albacete; otra por las minas de mercurio de Almadén, en la provincia de Ciudad Real; y una más por el entorno de las minas de sal de Minglanilla, en Cuenca, son las tres propuestas con las que este año la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participará en el Geolodía, una jornada dedicada a la divulgación de la Geología y a quienes se dedican a esta disciplina y que se celebrará simultáneamente el fin de semana del 6 y 7 de mayo en todo el país y en Andorra.

Concretamente, las rutas en las que está implicado personal de la Universidad regional tendrán lugar el sábado 6 de mayo, ha informado la institución académica en un comunicado.

La ruta albaceteña, organizada por el Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la UCLM, el Instituto de Estudios Albacetenses y la Universidad de Jaén, discurrirá por Riópar y sus yacimientos de calamina, cuyo hallazgo se produjo a mediados del siglo XVIII.

La calamina, carbonato de cinc, era esencial para la obtención del cinc, cuya aleación con el cobre da lugar al latón, metal muy caro en esa época y que conllevó la creación de un complejo metalúrgico en la zona que prolongó su actividad hasta finales del siglo XX.

El recorrido geológico previsto en la provincia de Ciudad Real de la mano de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de la UCLM, la Diputación Provincial de Ciudad Real, Minas de Almadén y Arrayanes S.A. y el Ayuntamiento de Almadén, lleva por nombre 'Las lágrimas de plata del Imperio Español'.

Se realizará en Almadén aprovechando el haber sido reconocido el 'Yacimiento gigante de mercurio del Sinclinal de Almadén' como uno de los 'Primeros 100 lugares de Patrimonio Geológico'por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (UIGS), además de ser Lugar de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Durante la jornada se va a hacer una descripción detallada de la importancia que ha tenido este yacimiento, tanto desde el punto de vista geológico/mineralógico, como socioeconómico, así como su influencia para el desarrollo de muchas de las disciplinas geológicas que aquí encontraron su campo de trabajo.

'Minglanilla, la sal de Cuenca' es la tercera y última de las rutas organizadas por la UCLM junto con el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, Geosen, la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Minglanilla.

El itinerario transcurrirá por los términos de Minglanilla y La Pesquera, por una zona declarada de interés geológico en 2013 tanto por su espectacular afloramiento de sal, como por su interés mineralógico de aragonitos y jacintos de Compostela y geomorfológico debido al impresionante paisaje de cárcavas.

Geolodía, que en esta edición lleva por lema a nivel nacional 'La Geología ante los retos sociales', está coordinado por la Sociedad Geológica de España (SGE), con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Aepect) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Consiste en excursiones por el campo, gratuitas y abiertas a todo tipo de público, y que son guiadas por equipos de geólogos y geólogas.

Con estas rutas se pretende que los asistentes observen con "ojos geológicos" el entorno en el que viven, que descubran el patrimonio geológico y que conozcan un poco más lo que los científicos y profesionales de la disciplina pueden aportar a la sociedad y a nuestro bienestar.