Unos 700 linces viven ya en la región

Efe
-

El Gobierno regional realiza la primera suelta de un lince ibérico en el parque nacional de Cabañeros para crear un corredor que siga impulsando la recuperación de la especie

Unos 700 linces viven ya en la región

Castilla-La Mancha alcanza ya una población de lince ibérico cercana a los 700 ejemplares, de los que 300 son cachorros y 400 subadultos, según el último censo de lince ibérico realizado en la región durante el año 2023.

Así lo ha avanzado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante la suelta en el Parque Nacional de Cabañeros de un nuevo ejemplar de lince ibérico de nombre 'U2' con la que se espera contribuir a la cría en libertad de esta especie emblemática en el parque nacional, permitiendo la conexión de las poblaciones de los Montes de Toledo con las de Sierra Morena.

Unos 700 linces viven ya en la regiónUnos 700 linces viven ya en la región

Gómez ha puesto en valor este proyecto en la región que ha permitido consolidar ya tres zonas de reintroducción: Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental y Sierra Morena Occidental.

Además, en la actualidad se está ampliando con una cuarta área de reintroducción en la provincia de Albacete como es 'Campos de Hellín', donde la semana pasada se liberaron cuatro linces y donde ya campean siete ejemplares.

La consejera ha comentado que los técnicos y los agentes medioambientales siguen recopilando información del censo, cuyos datos totales se conocerán después, si bien, ha señalado, ya se puede decir que entre las cuatro áreas de asentamiento se ha alcanzado una población cercana a los 700 ejemplares.

La titular de Desarrollo Sostenible ha destacado que estos buenos datos son posibles gracias al apoyo y el consenso social que se ha logrado entre los diferentes sectores implicados en la recuperación de una especie que estaba en peligro de extinción, motivo por el que ha agradecido su implicación a los propietarios de fincas particulares, colectivos de cazadores, cotos de caza y grupos conservacionistas.

Y también a los agentes medioambientales que, ha dicho, hacen un seguimiento detallado a diario de la especie, junto a los técnicos, veterinarios de los centros de fauna y Geacam que colabora en diferentes proyectos de reintroducción.

"Entre todos constituyen un pilar básico desde hace más de una década para el retorno del lince ibérico a Castilla-La Mancha", ha asegurado.