Ana Mena arranca los Espacios Emblemáticos en Miguelturra

Ana Pobes
-

El programa 'Conciertos en Lugares y Espacios Emblemáticos' arrancará el 30 de mayo en Miguelturra con Ana Mena y se desarrollará hasta el 29 de julio con un cartel "atractivo para todos los públicos". Un año más, vuelven los pases solidarios

La Diputación organiza 16 conciertos para impulsar la cultura - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Diputación de Ciudad Real ha vuelto a organizar un año más, y ya son siete, el programa 'Conciertos en Lugares y Espacios Emblemáticos". Para la ocasión, se ha diseñado un cartel "atractivo para todos los públicos" que arrancará el 30 de mayo en Miguelturra con la actuación de Ana Mena y finalizará el 29 de julio en Argamasilla de Calatrava de la mano de Maldita Nerea. Hasta entonces, toda una diversidad de estilos musicales que llegarán a la provincia gracias a la Diputación y a su presidente, José Manuel Caballero, impulsor de esta iniciativa que solo se interrumpió en 2020 como consecuencia de la pandemia y que busca "promocionar, divulgar y dar a conocer el patrimonio y la cultura de la provincia". Y con ese reto por bandera, el programa pasará por Miguelturra, Villarrubia de los Ojos, Socuéllamos, Luciana, Carrizosa, Puebla del Príncipe, Chillón, Mestanza, Los Cortijos, San Carlos del Valle, Argamasilla de Alba, Cózar, Agudo, Torre de Juan Abad, Terrinches y Argamasilla de Calatrava. En total, 16 conciertos para 16 municipios, la "mayoría de ellos de menos de 20.000 habitantes", lo que demuestra el afán de la Diputación y de su presidente de que "el mundo rural y los pueblos pequeños tengan los mismos derechos que el que vive en la ciudad", comentó Caballero. "El objetivo es llevar la cultura también a las localidades pequeñas, quienes tienen también derecho a tener un evento de estas características", sentenció al tiempo que recordó que en las seis ediciones ya celebradas se han ofrecido 67 conciertos en total con casi 300.000 asistentes, lo que significa, argumentó, una media de unas 3.000 personas por concierto. 

Y un año más, vuelven los pases solidarios. De tal forma que 16 entidades sociales se beneficiarán de la recaudación de la entrada registrada en un distinto municipio. La solidaridad, recordó Caballero, se implantó en 2021 y en 2022 con la finalidad de controlar el aforo, y "funcionó bien", reconoció para señalar después la importacia que la Diputación da también a la labor de estas organizaciones ofreciendo la oportunidad de dar a conocer su trabajo con un vídeo en cada concierto. Un programa, señaló Caballero, que "vale más de lo que cuesta", ya que "es mucho más lo que aporta que lo que se invierte", sentenció. En este sentido, manifestó que 'Conciertos en Lugares y Espacios Emblemáticos' es el "festival de la provincia". "En todos los lugares de España hay algún festival, y en la provincia este programa es nuestro festival. Un modelo social que defendemos porque permite que llegue a más lugares y a más público y que su dispersión favorezca la economía de 16 pueblos". Todo ello, apuntó, junto también con la presencia de grupos locales, "algo que no ocurre en los festivales". Y es que, la Diputación ha querido dar una oportunidad también al talento local con la actuación de grupos de la tierra como teloneros en cada uno de los conciertos. 

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, tomó la palabra en nombre de los alcaldes de los municipios a los que este año llega el programa. Durante su intervención agradeció a la Diputación este tipo de iniciativas que «ayudan a poner en valor el patrimonio, la cultura y el ocio» pero también, añadió, es una «fuerte apuesta» para la economía local con repercusión en sectores como el comercio y la hostelería». «Se promocionará el pueblo en su conjunto», sentenció para reconocer después que municipios tan pequeños «no tienen presupuesto para atraer artistas de referencia nacional como es a Ana Mena en el caso de Miguelturra. 
Las entidades sociales también quisieron agradecer a la Institución provincial una «oferta cultural con fines solidarios», declaró María Tenorio, de Afanion, y que hace también un hueco a la difusión de la labor de las distintas asociaciones de la provincia. Agradecimientos a los que se sumaron los artistas y grupos locales que actuarán como teloneros, ya que «este escaparate resaltará y promocionará el talento de la tierra», manifestó David Peco, componente del grupo Le Bastian, y quien señaló la «magnífica organización que tiene este tipo de eventos» gracias, subrayó, a la colaboración institucional entre Diputación y ayuntamientos. 

La Diputación organiza 16 conciertos para impulsar la culturaLa Diputación organiza 16 conciertos para impulsar la cultura - Foto: Tomás Fernández de Moya

 

PROGRAMA  

- Ana Mena +Wahira, el 30 de mayo en Miguelturra. 

- Diana Navarro+Pedro Grandos, el 2 de junio en Villarrubia de los Ojos. 

-Daviles de Novelda+Pablo Moreno, el 3 de junio en Socuéllamos. 

-Soraya+Traste 4, el 9 de junio en Luciana. 

-El Maki y María Artes+Despacito y Al Compás, el 10 de junio en Carrizosa. 

-Celtas Cortos+Los Lunáticos, el 16 de junio en Puebla del Príncipe. 

-Demarco Flamenco+Las Banderas de Inés, el 17 de junio en Chillón. 

-La Húngara+The Buyakers, el 23 de junio en Mestanza. 

- Mojinos Escozíos+The Strippers, el 24 de junio en Los Cortijos. 

-La Fuga+Kuerdo Utópico, el 1 de julio en San Carlos del Valle. 

-Funambulista+Deskaraos, el 8 de julio en Argamasilla de Alba. 

-Rebujitos+VH Queen Tribute, el 15 de julio en Cózar. 

- La Guardia+Les Bastian, 21 de julio en Agudo. 

-Mago de Oz+Moby Dick, el 22 de julio en Torre de Juan Abad. 

- Nuria Fergó+Quintín Zamora, el 28 de julio en Terrinches. 

-Maldita Nerea+Sons of 80, el 29 de julio en Argamasilla de Calatrava.