La Mancomunidad del Gasset estudia ampliar sus miembros

H. L. M
-

Las mancomunidades del Bullaque y Pueblos de los Montes han solicitado la posibilidad de conectarse a su infraestructura hidráulica

La Mancomunidad del Gasset estudia ampliar sus miembros - Foto: Rueda Villaverde

La Mancomunidad de Servicios Gasset, compuesta en la actualidad por siete municipios y que da servicio a unos 102.000 habitantes, podría crecer en el futuro. Así lo ha avanzado el presidente de la Mancomunidad, Francisco Cañizares, durante el desayuno informativo 'Los desafíos del agua y la alimentación: un nuevo ciclo en Europa', organizado por La Tribuna y Aquona. El también alcalde de Ciudad Real se refería a la solicitud que han recibido por parte de las mancomunidades del Bullaque y de Pueblos del Monte, que supondría sumar 12.000 habitantes más a su radio de actuación.

Se trata de una consulta técnica preguntando la posibilidad de conectarse a las infraestructuras hidráulicas de la Mancomunidad de Gasset para poder beneficiarse, no solo del agua en cantidad, sino de su calidad gracias a las avanzadas instalaciones que tiene en su ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable), ubicada en la carretera de Carrión.

En concreto, la Mancomunidad del Bullaque está compuesta por los municipios de Luciana, Piedrabuena, Porzuna, Retuerta y El Robledo; y los de Pueblos de los Montes son Alcoba, Arroba, Fontanarejo, Horcajo y Navalpino. 

"Este último mes hemos recibido la petición de estudio de estas dos mancomunidades para ver la posibilidad de conectarse a la ETAP y solucionar problemas con su agua. Esos pueblos no pueden afrontar el coste de tener una estación por cada 500 habitantes y nuestra voluntad es de integrarlos", decía Cañizares, que recordaba que "son pueblos que beben del Torre de Abraham, de donde bebemos también nosotros y, por estos motivos, y economía de escala, vamos a racionalizar el uso del agua y estructuras. Son soluciones muy positivas de cara al futuro y miramos al crecimiento y mejorar la calidad de vida de los municipio".