Fallece Nieves Adán, impulsora del Patronato de Discapacidad

La Tribuna
-

La vicepresidenta de Ciudad Accesible recibió el reconocimiento de Ciudad Real durante los V Premios a la Labor a favor de Personas con Discapacidad. Su funeral será este martes a las 16.30 en la parroquia de San Pablo

Nieves Adán - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La vicepresidenta de Ciudad Accesible, Nieves Adán, ha fallecido este lunes, según han señalado fuentes de la organización. Adán ha sido una de las ciudadrealeñas que más temprano trabajó por los derechos de las personas con discapacidad, poniendo el germen de lo que con el tiempo sería el Patronato de Personas con Discapacidad de la capital. Hace unos años recibió el homenaje municipal, durante los V Premios de Personas con Discapacidad, en 2018. 

Durante aquella entrega de premios, Adán dio las gracias al Patronato por "tantas cosas buenas" que se han ganado desde los años 80. "Se han ganado muchas cosas, hay que solucionar muchas más porque van viviendo capacidades diferentes y hay que luchar con mucho ahínco porque hay pocos recursos y mucha gente que lo está necesitando", por lo que reconocía recoger el premio "con alegría y mucho agradecimiento".

Adán fue la directora de la Guardería de San Pedro y trabajó como auxiliar de clínica en el hospital de Ciudad Real, pero esta actividad se vio truncada debido a una enfermedad sobrevenida que le llevó a estar 3 años en el Hospital de la Paz de Madrid. Enfermedad que la dejaría postrada en una silla de ruedas. Esto hizo que abanderase la defensa de los derechos de las personas con discapacidad de la localidad. Conoció las asociaciones de Frater y Auxilia, en las que participó activamente. Años más tarde, las gestiones de Nieves hicieron posible que la Asociación de atención a personas con discapacidad intelectual Fuensanta se mantuviera, y que la sede de la ONCE en Ciudad Real fuera una realidad. En diciembre de 1979 se reunió con el entonces alcalde de Ciudad Real, Lorenzo Selas, para exponer la realidad de las personas con discapacidad en la localidad y plantear la necesidad de crear un espacio donde se diera cabida y atención a todos ellos. El director de Caja Rural, Luis Martínez, le cedió un local para poder constituirse como entidad sin ánimo de lucro y punto de encuentro para las personas con discapacidad.

Con el tiempo, este espacio dejó de ser solo un punto de encuentro, para ser también espacio informativo sobre el mundo de la discapacidad, del movimiento asociativo, de las prestaciones, ayudas técnicas, subvenciones, etc. El Ayuntamiento de Ciudad Real decidió la contratación de personal laboral para llevar las riendas del Patronato, y Nieves pasó a ser coordinadora tras muchos años de dedicación en este centro.

"Sus actuaciones como coordinadora del Patronato se caracterizaron por la empatía, el trato cercano y personal, llegando, en muchos casos, a establecer estrechos lazos de unión hasta forjar una amistad que perduraría en el tiempo. Y así fue como, poco a poco, se fue construyendo la base de lo que hoy es el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad de Ciudad Real: un espacio donde todas las personas con discapacidad tienen cabida", recordó el Consistorio cuando le entregó aquel premio.

El funeral, han señalado fuentes de Ciudad Accesible, se celebrará a las 16.30 horas en la parroquia de San Pablo.