El Museo Meadows de Dallas añade una obra de Carlos Vázquez

LT
-

El cuadro 'Mozos de escuadra', de 1906, forma parte de un lote cinco incorporaciones con cuadros de Federico de Madrazo yJosé Guerrero y dos grabados de Pablo Picasso.

Obras incorporadas por el Museo Meadows de Dallas. - Foto: LT

El Museo Meadows, SMU, anuncia la incorporación de tres pinturas a su aclamada colección de arte español, apoyando así la misión del Museo de fomentar el interés por las artes y la cultura de España en los Estados Unidos. El elegante Retrato de Vicenta Beltrán de Lis Espinosa de los Monteros (1845), de Federico de Madrazo y Kuntz; la obra de realismo social Mozos de Escuadra (1906), de Carlos Vázquez Úbeda; y el óleo abstracto sobre lienzo Amarillos contenidos (1970), de José Guerrero se incorporan a la colección permanente del Museo Meadows. Cada uno de estos cuadros es el primero de sus autores que entra en la colección del Meadows. También se han adquirido por donación dos grabados de la obra de Pablo Picasso La Suite Vollard (1933), señala una nota de prensa de esta institución.

"Estamos encantados de incorporar estas obras al Museo Meadows, donde además de atraer a nuestro público, se convertirán en oportunidades únicas de enseñanza para los estudiantes. Federico de Madrazo y Kuntz, Carlos Vázquez Úbeda y José Guerrero fueron artistas consumados que trabajaron con temas y técnicas variados durante el periodo moderno. Ya fuera para un mecenas adinerado, un salón o una galería comercial, cada obra responde a las exigencias del mercado", afirmó Amanda W. Dotseth, directora del Museo Linda P. y William A. Custard. "Aunque estos artistas no sean muy conocidos en Estados Unidos, su obra se inscribe en tendencias internacionales más amplias en las que, naturalmente, participaron artistas españoles. Las tres pinturas no sólo atestiguan los cambios técnicos y estilísticos, sino también el alejamiento del retrato de élite para acercarse al realismo social y, en última instancia, al lenguaje internacional, y presumiblemente democrático, de la abstracción."

Federico de Madrazo y Kuntz procedía de una de las dinastías artísticas más destacadas de España; los Madrazo fueron pintores, corredores de bolsa, profesionales de museos y diplomáticos. El padre de Federico, José de Madrazo, fue el primer director del Museo del Prado. Su hermano Raimundo de Madrazo fue un célebre artista también representado en la colección Meadows. Su hermana Cecilia de Madrazo se casó con el pintor Mariano Fortuny. Este cuadro pone de relieve la habilidad de Federico de Madrazo para captar la semejanza en una época en la que la fotografía apenas empezaba a popularizarse. Su vibrante uso del color y el realismo, junto con una técnica variada -más precisa en los rasgos faciales, pero suelta y pictórica en el vestido y el paisaje-, constituyen un convincente argumento a favor de la pintura para el género del retrato. La joven sostiene una hoja de roble en la mano derecha, lo que parece un gesto aparentemente sencillo hacia el paisaje otoñal, pero en realidad hace referencia al escudo de su familia, que contiene un roble y es, por tanto, un guiño manifiesto a su nobleza. La cuerda de saltar en su mano izquierda celebra su infancia, mientras que la estatua de una mujer en el patio presagia su inminente feminidad. Además de pintar retratos de sociedad como éste, Federico de Madrazo también actuó como intermediario entre las familias aristocráticas españolas que querían vender sus colecciones y los compradores, a menudo extranjeros, que querían aumentar las suyas. Llevaba excelentes inventarios de sus actividades y, gracias a ellos, se conocen detalles de este encargo. En efecto, Madrazo fue contratado para pintar un "retrato de cuerpo entero de una nieta de Bertrán de Lis Vicentita" en 1845. El cuadro se expondrá en otoño.

Obras incorporadas por el Museo Meadows de Dallas.Obras incorporadas por el Museo Meadows de Dallas. - Foto: LT

Carlos Vázquez Úbeda, nacido en Ciudad Real, comenzó a dibujar a una edad temprana antes de buscar formación académica formal en la Escuela de Bellas Artes de Madrid cuando tenía diecisiete años. Poco después se trasladó a París, donde estudió con el famoso pintor académico Léon Bonnat. Vázquez Úbeda fue uno de los primeros e importantes participantes en el desarrollo del Modernismo, un movimiento artístico centrado en Barcelona que conectaba y trascendía las artes visuales y literarias. Este movimiento es quizás más conocido fuera de España como el que nutrió el talento del joven Picasso antes de que se trasladara a París. Vázquez Úbeda expuso con frecuencia en los Salones y Exposiciones Internacionales, donde en 1892, 1899 y 1901 fue galardonado con medallas. Ganó una medalla adicional en la Exposición Universal de París de 1900, donde también expuso varias veces en el Salón y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1929. Policía catalana detiene a una pareja de gitanos es quizá el cuadro más conocido y célebre de la carrera de Vázquez Úbeda. Este gran lienzo representa un episodio histórico imaginario de un importante acontecimiento en la historia del pueblo gitano español conocido como la Gran Redada de Gitanos, en la que, por orden secreta, familias gitanas de toda España fueron separadas y encarceladas. En los años que siguieron a la creación del cuadro, su ejecución y su temática social-realista recibieron elogios de crítica y público a escala internacional. El cuadro fue increíblemente bien acogido en el Salón de París de 1907, lo que valió a Vázquez Úbeda la medalla de plata y su nombramiento como Caballero de la Orden de Alfonso XII. El cuadro se expondrá en las salas del museo en otoño.

José Guerrero es uno de los pintores abstractos españoles más significativos de la segunda mitad del siglo XX. A diferencia de muchos de sus contemporáneos que emigraron a París, Guerrero pasó la mayor parte de su carrera en la Nueva York de la posguerra, justo cuando ésta emergía como capital internacional del mundo del arte. En Nueva York desarrolló un estilo abstracto gestual que respondía a sus contemporáneos del expresionismo abstracto, como Jackson Pollock, Franz Kline y Robert Motherwell. En 1954, su obra fue adquirida por el Solomon R. Guggenheim Museum y, poco después, la destacada galerista Betty Parsons (1900-1982) organizó su primera exposición individual. A finales de la década de 1960, comenzó a reducir las inmensas pinceladas gestuales por las que era conocido en favor de composiciones más sobrias. En 1970, canalizó este interés en una de sus series más célebres, titulada Fosforescencias. Amarillos contenidos es una obra temprana de esta serie y explora las cualidades formales de las cajas de cerillas en las que ese objeto familiar y cotidiano sirvió de pretexto a Guerrero para experimentar con la forma, el color y la repetición de formas. Gracias en parte a su escala, las cabezas de las cerillas se transforman en una secuencia de arcos negros aparentemente arquitectónicos; las varillas de cerillas rectangulares crean una hilera de columnas amarillas; y los contornos morados proyectan con soltura, aunque luminosamente, estas figuras hacia el primer plano. Amarillos contenidos demuestra la permanente apuesta de Guerrero en la creación de diálogos entre colores vibrantes y formas contrastadas. El cuadro se expondrá este verano.

Pablo Picasso creó La Suite Vollard, una colección de 100 aguafuertes, para Ambroise Vollard (1867-1939), uno de los marchantes de arte franceses más importantes del siglo XX. Picasso adoptó el minotauro como alter ego en la década de 1930 y utilizó esta figura como vehículo para explorar su fascinación por el Clasicismo. En Minotauro acariciando a una muchacha, las figuras centrales están flanqueadas a la derecha por dos personajes clásicos coronados de flores. Desde el fondo, un gran retrato de un personaje barbudo vigila todo el episodio; o bien forma parte de una obra de arte que decora la pared, o tal vez sea la interpretación que hace Picasso del artista omnisciente que vigila la escena. El minotauro es representado en numerosas ocasiones a lo largo de La Suite Vollard, a menudo de forma esquemática y unidimensional, como en Minotauro acariciando a una muchacha. Minotauro acariciando a una mujer dormida representa a una mujer dormida en la cama con el minotauro asomándose sobre su cuerpo. Aquí, sin embargo, el minotauro está compuesto de forma diferente y aporta dimensión a la composición, de un modo que contrasta con la forma de la mujer dormida. Al igual que Minotauro acariciando a una muchacha, así como muchas otras escenas de la suite, estas composiciones pueden interpretarse como una agresión del minotauro a las figuras femeninas; para el espectador contemporáneo, plantean preguntas sobre el consentimiento y las intenciones del artista.

Más fotos:

Obras incorporadas por el Museo Meadows de Dallas.
Obras incorporadas por el Museo Meadows de Dallas. - Foto: LT
Obras incorporadas por el Museo Meadows de Dallas.
Obras incorporadas por el Museo Meadows de Dallas. - Foto: LT

El Museo Meadows es la principal institución de los Estados Unidos centrada en el estudio y la presentación del arte de España. En 1962, el empresario y filántropo de Dallas Algur H. Meadows donó su colección privada de pinturas españolas, así como fondos para la puesta en marcha de un museo, a la Universidad Metodista del Sur (SMU por sus siglas en inglés). El museo se abrió al público en 1965 y fue el primer paso para cumplir la visión de Meadows de crear "un pequeño Prado para Texas". Hoy, el Meadows alberga una de las colecciones de arte español más grandes y completas fuera de España. La colección abarca desde el siglo X hasta el XXI e incluye objetos medievales, esculturas renacentistas y barrocas, pinturas importantes de la Edad de Oro y de los maestros modernos.