La zarzuela vuelve a la calle con 200 escolares en La Solana

LT
-

Serán en total ocho pases en patios y en la Plaza Mayor, en el que participan más de 200 escolares de los ocho colegios de la localidad el 24 de este mes por la mañana

Vuelven las Jornadas Escolares de la Zarzuela a La Solana

Este año vuelven con novedades las Jornadas Escolares de la Zarzuela de La Solana, con motivo de la Fiesta de Interés Turístico Nacional, donde participan todos los colegios, en su trigésimo novena edición.

"Nos gustó mucho la experiencia vivida el pasado mes de julio cuando sacamos la Zarzuela a la calle y este año hemos querido emular esa dinámica, y le hemos llamado 'Escenas de La Rosa del Azafrán', porque habrá varias representaciones de las distintas escenas de nuestra zarzuela más emblemática. Serán en total 8 pases en patios y en la Plaza Mayor, en el que participan más de 200 escolares de los 8 Colegios de la localidad el 24 de este mes por la mañana", explican las coordinadoras de las Jornadas, Paqui López de la Osa y Petri Casado.

En las primeras sesiones, el Patio de la Casa de la Encomienda, en pases de 10 y 10.45 horas, el CEIP El Humilladero representará "Seguidillas", y los escolares del CEIP San Luis Gonzaga, "La Monda". En el Patio de la Casa de la Iglesia, en ese mismo horario, el CEIP La Moheda representa "Sembrador", y el CEIP Romero Peña "Ronda y Escaleras".

Los pases de las 11.30 y 12.15 horas serán en el Patio del Palacio de Don Diego y en la Plaza Mayor. En Don Diego, el CEIP Sagrado Corazón pone en escena el "Dúo Cómico" y el CEIP Federico Romero, la "Jota Manchega". En la Plaza, el CEIP El Santo representa "La caza del viudo" y el CEIP Javier Paulino "Las Espigadoras".

El IES Clara Campoamor, por su parte, va a elaborar con su alumnado de 1° Bachillerato un podcast con la temática de la zarzuela. Este podcast lo publicarán en las redes sociales del centro educativo.

Un año más, la población solanera y la ACAZ cuidan la cantera de la Zarzuela donde cientos de escolares, estudiantes y profesores-as, y las madres y padres, mantienen viva la afición al género lírico, con ilusión, pasión e imaginación.

Durante el miércoles 25 y jueves 26 coge el protagonismo la Compañía Zarzuguiñol, que lleva más de 15 años viniendo cada año a La Solana con entusiasmo, y que este año traerá guiñoles y marionetas desde el mismo Méjico.

Melisa de las Heras, directora y soprano de Zarzuguiñol, cuenta que este año estrenan en La Solana su espectáculo "Cuídame, por favor", el 26 de octubre en dos sesiones matinales y en el Teatro Municipal Tomás Barrera, donde interpretan varias piezas de zarzuelas andaluzas y sobre todo a Cádiz como: La Tempranica, El Puñao de Rosas, El Rey que rabió o Cádiz.

"Si el año pasado reivindicábamos el papel de la mujer en la Zarzuela, en esta ocasión buscamos trasmitir el cuidado del medio ambiente y del planeta que habitamos. Por eso, uno de los protagonistas será un Pinsapo, especie protegida del Parque Nacional de Grazalema en peligro de extinción, que nos ha hecho en goma espuma el artesano Marcelo Fernández en Guanajuato, Méjico, y desde allí llegará a La Solana; junto a las simpáticas cabras payoyas gaditanas, que también cantarán, entre otros personajes", explica.

En la representación del día anterior, miércoles 25, en las Escuelas Infantiles "Virgen del Camino" y "Hermanas Barrera", Zarzuguiñol ha hecho una adaptación de este espectáculo para niños-as de 1 a 3 años.

Un año más, de las Heras alaba "el tesón y la entrega de la ACAZ, profesoras-es, y madres y padres y otros familiares, que trabajan para que la población infantil escuche género lírico a la vez que trasmiten valores ya que, como acostumbro a decir, son el futuro. El género lírico se mantendrá siempre y cuando haya gente que la haga y la escuche".

La 40ª Semana de la Zarzuela la patrocinan el Ayuntamiento de La Solana, INAEM, Diputación, Junta de Comunidades, Globalcaja, Muebles Los Pepotes, Cooperativa Santa Catalina, Solmesan SL., la empresa Global y Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.