Gran éxito de participación de 'Encuentros en torno al 27'

LT
-

Tras la primera conferencia dedicada a Málaga, los 'Encuentros en torno al 27' continuaron el jueves y viernes acercando a Manzanares las ciudades de los poetas de esta generación. Santander y Sevilla fueron las protagonistas en las últimas jornadas

Gran éxito de participación de ‘Encuentros en torno al 27’

La jornada del jueves 15 de abril arrancaba en la sala de conferencias de Casa Malpica con la proyección del documental 'Retratos: Gerardo Diego'. El poeta, Premio Cervantes y Premio Nacional de Poesía, desempeñó un papel fundamental en la formación y consolidación de la generación del 27. Fue uno de los promotores de los actos en homenaje a Góngora en el tercer centenario de su muerte, introdujo en España la poesía de vanguardia, y elaboró las dos versiones de la famosa antología Poesía española que dio a conocer a los autores de la generación del 27.

Tras esta primera aproximación a una de las figuras más representativas de la edad de plata de la cultura española, era el turno del encuentro con la directora de la Fundación Gerardo Diego, Andrea Puente, dedicado a la ciudad de Santander. La capital cántabra no sólo vio nacer a este poeta de la generación del 27, sino que sirvió de punto de encuentro para numerosos artistas de diferentes disciplinas: los pintores Antonio Quirós y Pancho Cossío, el poeta José de Ciria, el escritor José María de Cossío, el académico Miguel Artigas, o el arquitecto Deogracias Mariano de la Lastra, entre otros.

 

Las ciudades de los poetas: Sevilla

Y de Santander a Sevilla de la mano de Eva Díaz Pérez, escritora, periodista y exdirectora del Centro Andaluz de las Letras. La conferencia del viernes estuvo dedicada a esta importante ciudad para la generación del 27, cuyo Ateneo organizó el que se considera su acontecimiento fundacional, que tuvo como mecenas al torero y escritor Ignacio Sánchez Mejías.

Algunos de los grandes nombres de esta generación eran sevillanos, como Aleixandre y Cernuda; o tuvieron una especial vinculación con la capital andaluza, como Salinas y Guillén, catedráticos de Literatura Española de la universidad. Sevilla se configura así como un referente no sólo literario-como cuna de la generación del 27- sino también geográfico y estético en la obra de estos autores. Todos ellos, además, estuvieron muy relacionados con la Revista Mediodía, fuente de propagación de la poesía en la ciudad de Sevilla.

Con esta última conferencia y la visita guiada del sábado al Archivo-Museo Sánchez Mejías culminaba la primera edición de 'Encuentros en torno al 27', una cita cultural que nace con vocación de poder consolidarse en el tiempo para recordar el legado artístico e importancia de una generación que protagonizó la edad de plata de la cultura española.