El primer Fórum del Olivar reúne a un centenar de agricultores

LT
-

La delegada de la Consejería de Agricultura en Ciudad Real, Amparo Bremad, destaca que Castilla-La Mancha ya cuenta con unas 450.000 hectáreas de olivar, prácticamente las mismas que de viñedo

El primer Fórum del Olivar reúne a un centenar de agricultores

Tomelloso acoge los días 20 y 21 de marzo el I Fórum del Olivar, en el que técnicos y expertos han coincidido en la gran viabilidad de este cultivo en Castilla-La Mancha.

Durante la inauguración, ante un centenar de agricultores de toda la región y de otras limítrofes, la delegada de la Consejería de Agricultura en Ciudad Real, Amparo Bremad, ha destacado que Castilla-La Mancha ya cuenta con unas 450.000 hectáreas de olivar, prácticamente las mismas que de viñedo.

Bremad ha señalado que en la región hay 83.000 olivicultores, principalmente, de las provincias de Toledo y Ciudad Real. Respecto a la campaña de aceituna, ha indicado que la producción ha rondado las 97.500 toneladas de aceite, un 50% más que la anterior.

Por su parte, el alcalde Tomelloso, Javier Navarro, ha resaltado la importancia de la agricultura, incluido el olivar, en la economía de la localidad.

Ya en el Fórum, Rafael Navarro, biólogo y experto en poda de olivo, ha destacado que Castilla-La Mancha se ha convertido en referente nacional en el cultivo del olivar, debido a su clima, suelos, orografía, mecanización y buenas prácticas de los agricultores y profesionales de todo el sector, augurando "un gran presente y futuro" a este cultivo. Sobre las dotaciones hídricas, ha señalado que pueden ser suficientes pues "un olivo se muere antes de frío que de sequía". También ha dado nociones sobre los marcos de plantación y variedades más convenientes.

Por parte de Prunotec, empresa organizadora del Fórum, Sergio Arribas, su director técnico, ha informado que llevan ya diez años prestando servicio a los agricultores, mientras que Pedro Ballesteros, técnico, ha desglosado las principales plagas y enfermedades que dañan al olivar, así como las fases fenológicas del cultivo.

David Marcos, de Viveros Sophie, la otra empresa organizadora de la jornada, ha lanzado un mensaje de confianza a los asistentes, afirmando que "el olivar de Castilla-La Mancha tiene pasado, tiene presente, pero, sobre todo, tiene futuro".

En el apartado de salud, Fernando Colado, médico especialista en Reumatología y Medicina Familiar y olivicultor, ha incidido en los beneficios del aceite de oliva a todos los niveles.