José Lomas será juzgado del 8 al 11 de abril

Manuel Espadas
-

El librero jubilado está acusado de dar muerte a un ciudadano hondureño en agosto de 2021 cuando este había entrado en su finca de La Atalaya presuntamente para cometer un robo

José Lomas es llevado esposado a la Audiencia Provincial para prestar declaración. - Foto: Rueda Villaverde

Ya hay fecha señalada para que se juzguen los hechos de uno de los sucesos que más expectación social y debate público han levantado en los últimos años, no solo en la provincia de Ciudad Real, sino también en todo el territorio nacional. El librero jubilado José Lomas, que acababa con la vida de un hombre en la madrugada del 1 de agosto de 2021, será juzgado por un jurado popular en la Audiencia Provincial del 8 al 11 de abril, según ha podido confirmar este periódico. El viernes antes, el 5 de abril, se procederá a la designación y constitución del Tribunal del Jurado, cuyo sorteo está previsto que se realice dentro de dos viernes, el 9 de febrero. 

José Manuel Lomas Espadas, de 80 años en la actualidad, se enfrenta a una pena de hasta 25 años de prisión, según el escrito de acusación del abogado que representa a la familia del fallecido, Nelson David Ramírez Carrasco, de 35 años y nacionalidad hondureña, quien solicita que se declare a Lomas culpable de un delito de asesinato. Además, debería responder a una indemnización de 236.000 euros, a repartir entre los padres y los tres hermanos del fallecido, en concepto de responsabilidad civil.

En su escrito de acusación, Alfredo Arrién, abogado de la acusación particular, relata que José Lomas encontró un día antes a su víctima en su casa, buscando algo de comida, y éste le amenazó de muerte si volvía a entrar en la finca. Por ello, esa noche se tumbó en la cama junto a una de sus escopetas, cargada, y al sorprender otra vez a Nelson Rodríguez en el almacén de las herramientas portando una motosierra apagada, le disparó hasta en tres ocasiones «con la única intención de asegurar su muerte». 

Sin embargo, el Ministerio Público, en su escrito de acusación, calificaba los hechos como homicidio, por lo que su petición de pena es de 12 años y seis meses de prisión, con una indemnización a la familia de 147.377,6 euros.

Por su parte, el letrado que está ejerciendo la defensa de José Lomas pide su libre absolución al entender que actuó en legítima defensa y bajo «un miedo insuperable» ante la amenaza de ver entrar en su casa «un asaltante altamente peligroso y agresivo», con antecedentes penales y formación militar.

Tras ser detenido y prestar declaración, José Lomas fue ingresado de manera provisional en la prisión de Herrera de La Mancha, donde permaneció diez meses, hasta que el juez decretó su libertad con cargos, tras el pago de una fianza de 5.000 euros, en mayo de 2022.

El 'caso Lomas' levantó un gran interés en todo el país y fue objeto de debate tanto en el ámbito judicial como social y político, con declaraciones a favor y en contra del modo de actuar del librero jubilado, una persona muy conocida en la capital.