Las cuentas reflejan inversiones por 6,6 millones, un 300% más

A. Criado
-

Arroyo presenta un proyecto que "apuesta por el alivio fiscal, el desarrollo económico, el impulso a las tradiciones, las inversiones de futuro y las personas y las familias como centro de la actuación política"

Ayuntamiento de Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

El equipo de Gobierno ha dado a conocer este jueves los detalles del «presupuesto más grande de la historia del Ayuntamiento de Ciudad Real». Asciende a 84,2 millones de euros y contempla inversiones por más de 6,69 millones, lo que representa un incremento del 300% en relación con las cuentas del pasado ejercicio. «Hace una apuesta por el alivio fiscal, el desarrollo económico, el impulso a las tradiciones y las inversiones de futuro y sitúa a las personas y las familias en el centro de la actuación política», afirmó el portavoz del Ejecutivo local y concejal de Hacienda, Guillermo Arroyo.

El Ayuntamiento destinará una partida de dos millones a la rehabilitación de la Casa de la Cultura, «una obra capital para la ciudad». Además, el capítulo 6 del presupuesto incluye 687.000 euros para la digitalización y administración electrónica del Consistorio, medio millón para el mantenimiento y creación de instalaciones deportivas y 150.000 euros para el área de Seguridad Ciudadana. Reserva, asimismo, más de 3,2 millones para una expropiación en la calle Einstein.

Guillermo Arroyo, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por el primer teniente de alcalde, Ricardo Chamorro, explicó que el Ayuntamiento hará frente a estas inversiones con la solicitud de una operación de crédito a largo plazo de 6,5 millones, a los que sumará recursos ordinarios por importe de 125.000 euros. Añadió, asimismo, que las obras realizadas, en ejecución o pendientes de licitar del pasado ejercicio alcanzan los 13 millones.

En alusión al alivio fiscal, el portavoz del equipo de Gobierno hizo hincapié en que «se pueden bajar los impuestos e ingresar más dinero». El capítulo de ingresos aumenta un 9% y la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), además del 5% de ahorro adicional para los contribuyentes que hayan solicitado el fraccionamiento de los tributos (una merma recaudatoria aproximada de un millón), se va a compensar con «la mejora de la gestión tributaria» en la recta final de 2023 y la recaudación de un millón de euros más que el pasado ejercicio vía cesión del IRPF por parte del Estado, las plusvalías, pese a bajar el coeficiente, y el ICIO, por «el incremento del número de obras».

Destacó, igualmente, el ajuste realizado en la partida de Personal, tras examinar las vacantes que contaban con dotación presupuestaria y que luego no se cubrían. «Todos los años subía aproximadamente un millón de euros y en 2024 será de 31,9 millones frente a los 32 de 2023», precisó el también concejal de Hacienda. Y todo ello, añadió, con la creación de una plaza en el área de Participación Ciudadana y otras que saldrán en breve para Urbanismo e Informática. Asimismo, Arroyo adelantó que la estabilización de 70 plazas se completará en breve: «En abril se sacarán los tres procesos que quedan».

El proyecto de presupuestos de 2024 contempla incrementos del 23% en la partida destinada al Impefe; del 14% para el Patronato Municipal de Deportes, para el plan de mantenimiento y ayudas a los clubes de la ciudad; y del 8,7% para el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad. También aumenta la cuantía destinada a Tradiciones (la subvención para la Semana Santa llega a los 50.000 euros) y un 13% la de Festejos: reserva 8.000 euros en publicidad para la Pandorga en su objetivo de lograr la declaración de Interés Turístico Nacional, y 10.000 para fiestas populares.

Además, Arroyo subrayó el incremento de las subvenciones de acción social en un 40% (170.000 euros), mientras que la partida de Cooperación Internacional baja un 30%. También sube el dinero destinado a Protección Civil y contra incendios (un 4%) y a limpieza viaria (2%), así como a las escuelas municipales, que contarán con una partida de 50.000 euros. Por último, Arroyo remarcó que el contrato de ayuda a domicilio pasa de 1,2 a dos millones de euros para que el Ayuntamiento de Ciudad Real adapte las nóminas de los trabajadores y trabajadoras al convenio estatal de este sector.

Por su parte, Ricardo Chamorro dijo que «estamos ante un proyecto de presupuestos realista» que baja impuestos y apoya a familias y empresas. En relación con la Zona de Bajas Emisiones, avanzó que se está ultimando una modificación en la Ordenanza de Movilidad para que no tenga un impacto negativo en el acceso al centro de la ciudad ni para los comercios de la zona. «Pondrá el foco en la accesibilidad más que en una visión restrictiva y sancionadora», apostilló.

El concejal de Vox también valoró la desaparición de todas las referencias a la ideología de género: «No es una cosa práctica y objetiva que contribuya a la igualdad de oportunidades que recoge la Constitución. Nosotros estamos para gestionar y dar soluciones a los ciudadanos más allá de ideologías interesadas». Asimismo, subrayó el incremento de las partidas de seguridad ciudadana, alegando que «sin seguridad no hay libertad», y de festejos. «La organización de eventos multitudinarios hace que más gente salga a la calle y que nos visiten de otras localidades, contribuyendo a la reactivación económica», manifestó para sentenciar que «no es un gasto, sino una inversión».