Infantes rendirá homenaje al almirante Antequera

La Tribuna
-

Descendiente de la población, se le recordará el miércoles día 30 en la Casa de Rueda por el segundo centenario de su nacimiento

Retrato del homenajeado. - Foto: LT

Bajo el título 'Las raíces infanteñas del almirante Antequera', el próximo miércoles 30 de agosto a las 19:30 horas, se celebrará en la Casa de Rueda una doble conferencia dedicada al marino Juan Bautista Antequera y Bobadilla. Organizada por la Concejalía de Cultura que coordina Francisco Javier Peinado, es una de las propuestas con las que la ciudad pretende homenajear a este célebre personaje de orígenes infanteños, al cumplirse doscientos años de su nacimiento.

La primera conferencia llevará el título de "Mercaderes de seda y paños: la familia Antequera en el Villanueva de los Infantes del siglo XVIII" y será desarrollada por Carlos Javier Rubio, profesor e historiador especializado en el Campo de Montiel durante las edades medieval y moderna, autor de libros como El Campo de Montiel en la Edad Media (Biblioteca de Autores Manchegos, 2017), o La crisis del Antiguo Régimen en el Campo de Montiel (Asociación 6 de Junio, 2010). En ella, el conferenciante reseñará la actividad social y profesional que realizó la familia Antequera en la capital del Campo de Montiel.

La segunda conferencia versará sobre "España con honra: el almirante Juan Bautista Antequera" y será impartida por Luis Antequera, bisnieto del almirante, investigador y escritor, autor de libros como El cristianismo desvelado (Edaf, 2007), Historia desconocida del descubrimiento de América (Almuzara, 2021) o Crucifixión: orígenes e historia del suplicio (Almuzara, 2023). En ella, Luis Antequera profundizará sobre la figura y los valores del personaje.

El almirante Juan Bautista Antequera y Bobadilla fue hijo de Juan Bautista Antequera García, un infanteño perteneciente a una importante familia de mercaderes. Nacido en Tenerife en 1823, Juan Bautista alcanzó el grado de almirante de la mítica fragata Numancia, buque insignia y el primer barco acorazado de la Armada española, que además realizó la gesta de dar bajo su comando la primera vuelta al mundo en buque blindado, hazaña que Benito Pérez Galdós popularizó al dedicarle uno de sus Episodios Nacionales. También Juan Bautista Antequera destacó por ser uno de los almirantes que intervinieron en el famoso combate naval en el puerto del Callao, en Perú (1866), durante la guerra hispano-sudamericana; batalla de la que, en su memoria, recibe el nombre la conocida plaza del Callao de Madrid. Al final de su vida, Juan Bautista Antequera fue ministro de marina en tres ocasiones, bajo los gobiernos de Antonio Cánovas del Castillo.