Almodóvar del Campo abre sus encierros

La Tribuna
-

Gabriel Adraos Barriga, vecino de Almodóvar del Campo, ha tenido hoy el honor de lanzar el chupinazo con que esta localidad ciudadrealeña da inicio a cinco días de tradiciones encierros

Almodóvar del Campo abre sus encierros - Foto: ENTREMEDIOS by Paco Acero

Gabriel Adraos Barriga, vecino de Almodóvar del Campo, ha tenido hoy el honor de lanzar el chupinazo con que esta localidad ciudadrealeña da inicio a cinco días de tradiciones encierros.

Ha sido hacia la una de la tarde desde lo más alto del graderío del Coso Multifuncional 'Las Eras de Marta' y acompañado de familiares y del alcalde, quien, apenas momentos antes le había hecho entrega, sobre el albero, de la distinción Corredor de Encierros 2023.

Gabriel estaba muy emocionado por este homenaje, instituido en su día para dar relevancia a personas que en la localidad corren con total respeto junto a los astados y para dar notoriedad a estos antiquísimos festejos declarados Fiesta de Interés Turístico Regional.

Almodóvar del Campo abre sus encierros Almodóvar del Campo abre sus encierros - Foto: ENTREMEDIOS by Paco Acero

"Es un orgullo que este pueblo se acuerde en este momento de mí, de correr los encierros casi toda la vida, porque hacerlo desde los 15 años es mucho tiempo", agradeciendo a Dios y a su trabajo el no haber faltado ningún año a una cita que lleva en el corazón.

También reconocía ante los medios de comunicación haber tenido "algún susto, pero un percance grave, gracias a Dios, no", recomendando a otras personas "tener respeto, respeto al compañero que va a tu lado, respeto al animal que es lo primero y cuidado".

Adraos Barriga, que ha estado rodeado de allegados también muy cercanos, trabaja en una ganadería de vacuno de carne y dice que, aunque esas reses son distintas a las de bravo, ha habido veces que se ha encontrado con alguna "un poco ralenga, que las hay".

Almodóvar del Campo abre sus encierros Almodóvar del Campo abre sus encierros - Foto: ENTREMEDIOS by Paco Acero

Durante el acto, el alcalde ha felicitado a Gabriel y también en particular a toda la familia que le acompañaba pues, "son los grandes sufridores al final, los que deben pasar el rato", con el deseo de que al final estas carreras se desarrollen con toda normalidad.

"Nuestro objetivo, el que todos compartimos en Almodóvar del Campo, es que la gente se lo pueda pasar bien, se divierta, porque al final lo que pretendemos es pasar unos días de fiestas, de descanso y por eso es importante que no haya ningún tipo de incidente".

José Lozano ha llamado así a saltar "con responsabilidad" al interior del recorrido atajado con las estructuras que definen el circuito entre 'Las Eras de Marta' y la Plaza de San Benito, que ya hoy han conocido los primeros cuatro ejemplares de los 18 traídos de la ganadería de José Luis Pereda y que se irán relevando en las calles hasta el domingo.

Almodóvar del Campo abre sus encierros Almodóvar del Campo abre sus encierros - Foto: ENTREMEDIOS by Paco Acero

Por otro lado, el regidor ha dicho que para estas fechas, despendiendo de cómo se comporte la climatología, se espera la visita de miles de personas no solo llegadas de toda la comarca, sino de grandes ciudades de la región y de otros puntos del país. 

Pero incluso para hoy, "sé que hay mucha gente que ha venido a presenciar esta tarde la corrida de toros, que ha levantado una expectación enorme y prácticamente las entrada ya estaban todas vendidas", ha señalado Lozano García.