"No hay que tener miedo de la IA, siempre que se use bien"

La Tribuna
-

El investigador científico del CSIC en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial imparte una charla en el IES Clara Campoamor de La Solana

“No hay que tener miedo de la IA, siempre que se use bien”

La Inteligencia Artificial llegó al IES Clara Campoamor con la charla alusiva que ofreció Pedro Meseguer, investigador científico del CSIC en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial. La actividad sirvió para inaugurar las Jornadas de Orientación Académica que se prolongarán la próxima semana. La ponencia, dirigida a los alumnos de 2º de bachillerato, también se encuadra en el programa Ciudad Ciencia, al que pertenece el Ayuntamiento de La Solana.

"La Inteligencia Artificial ofrece unas posibilidades insospechadas, pero también permite otras cosas más negativas y genera cuestiones que antes no se habían considerado". Ese fue uno de los mensajes principales que transmitió el científico durante su exposición, además de asegurar que con la IA "las máquinas van a poder tomar decisiones que antes solamente tomaban los humanos".

Dijo que hay que perder el miedo a esta nueva herramienta, "siempre y cuando se use bien". Al respecto, aseguró que "todas las tecnologías tienen su parte negativa u oscura. Pongo el ejemplo del fuego: bien usado, sirve para calentar la comida, mal usado sirve para incendiar un poblado". En todo caso, habló de la IA como "un paso más adelante en las capacidades tecnológicas de la humanidad", señaló el Consistorio en un comunicado de prensa.

El ponente fue presentado por el profesor de Física y Química del IES Clara Campoamor, José Luís Serrano de la Cruz, que destacó las capacidades y la trayectoria profesional del científico invitado para la ocasión.