"No debe colisionar el uso urbano y agrícola del agua"

Hilario L. Muñoz / LT / Agencias
-

Manuel Pimentel aboga por el consenso social para adoptar las alternativas necesarias que puedan revertir la crisis actual y los motivos por los que campos se han lanzado a la calle, en un desayuno de La Tribuna de Ciudad Real, junto a Aquona

El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel, también agricultor, escritor y autor del ensayo 'La Venganza del Campo', ha reflexionado en Ciudad Real sobre los usos del agua y los motivos que han llevado a la revuelta del campo y las tractoradas que se han venido sucediendo en Europa. Pimentel ha sido el ponente en un desayuno informativo celebrado por La Tribuna de Ciudad Real, con Aquona y el Ayuntamiento de la capital, donde ha explicado la necesidad de que haya un equilibrio entre el campo y la ciudad. "No debe colisionar el uso urbano y agrícola del agua", ha dicho, antes del desayuno en el que ha dado las claves sociológicas, que han llevado a que el campo tome la ciudad con sus tractores. 

"Vamos a hablar sobre agua y alimentación", el que ha calificado como "un matrimonio" en el que se deben unificar "la producción de alimentos" con una sociedad urbana. "Sin que nos demos cuenta, la cesta de la compra ha duplicado su precio", ha señalado Pimentel, explicando que el precio de los alimentos va a seguir subiendo, porque "cada día somos más personas en Europa, no por natalidad, sino por inmigración", pero cada vez se producen menos alimentos. 

"La sociedad, por diversos valores, ha generado cierto rechazo a la producción de alimentos" y esto es "una paradoja", ha indicado Pimentel. "Mientras no decidamos aumentar la producción, los alimentos van a seguir subiendo", ha dicho, por lo que cabe la necesidad de buscar alternativas al modelo actual y evitar ese choque entre el ámbito agrario y el urbano. "Hace falta agua en las ciudades y hay que gestionarla muy bien", pero también "hace falta agua en los regadíos para alimentación", por lo que es necesario "convivir con el equilibrio" entre ambos aspectos. 

"No debe colisionar el uso urbano y agrícola del agua" - Foto: Rueda Villaverde

De este modo, Manuel Pimentel ha abogado por el consenso social para adoptar las alternativas necesarias que puedan revertir la crisis actual y ha asegurado que, en este marco, el uso de agua en el campo y en las ciudades es compatible y no debiera generar tensiones.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, que también ha participado en este evento, ha incidido en la necesidad de que los "problemas del agua" se solucionen con políticas "claras y decididas" sobre el uso y la utilización de este recurso, a través de la construcción y mejoras de infraestructuras para "aprovecharla de la mejor manera posible".

A la jornada, con el título 'Los desafíos del agua y alimentación: un nuevo ciclo en Europa', han asistido numerosos representantes políticos y de organizaciones agrarias, como el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, o el presidente de Asaja, Pedro Barato, entre otros. Así como la gerente de Aquona Ciudad Real, María García, quien ha expuesto en la jornada los retos que tiene la gestión del agua en el futuro, remarcando la necesidad de realizar inversiones, como se viene realizando, para garantizar agua de calidad a los vecinos. 

Más fotos:

No debe colisionar el uso urbano y agrícola del agua
"No debe colisionar el uso urbano y agrícola del agua" - Foto: Rueda Villaverde
No debe colisionar el uso urbano y agrícola del agua
"No debe colisionar el uso urbano y agrícola del agua" - Foto: Rueda Villaverde