La vacunación gripe-Covid, para la segunda quincena de octubre

L.G.E.
-

La directora general de Salud Pública señala que el calor de este otoño "da más margen" y aclara que la ola que hubo a final del verano del coronavirus "ya ha pasado" y la atribuye a un aumento de movilidad y contactos por vacaciones y fiestas

La directora general de Salud Pública, Laura Ortiz, y la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Montserrat Hernández - Foto: Ismael Herrero (EFE)

La campañara de vacunación para la gripe y el coronavirus arrancará en la segunda quincena de octubre en Castilla-La Mancha. Lo ha avanzado hoy la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, que indica que más adelante darán información precisa sobre una campaña en la que "habrá novedades".

Comentó que el calor que está haciendo estas semanas "nos da un margen", pues estos virus están asociados a la bajada de temperaturas. "Este otoño no parece muy otoño", apuntó.

Además señaló que la ola de casos de coronavirus que se empezó a notar al final del verano "ya ha pasado" y precisó que "fue una ola mucho más suave de las que hemos tenido". Ruiz lo atribuye a un "incremento de la movilidad, fiestas en los pueblos, pues nos relacionamos más". Explicó que no solo se está vigilando el número de casos, "sino que no sean casos muy graves, que no generen hospitalización". Reconoce que gracias a las campañas de vacunación y a que gran parte de la población lo ha pasado "va haciendo que tampoco tengamos tantos casos graves y que puedan suponer un problema". 

La directora general de Salud Pública contó que la "nueva estrategia de vigilancia" abarca todas las infecciones respiratorias agudas como puede ser la gripe, el coronavirus o el virus sincitial, el que provoca bronquiolitis en los bebés. "Vigilamos en bloque", expone.