Los farmacéuticos se forman en la nueva versión de Bot Plus

La Tribuna
-

Un taller expone esta herramienta que permite consultar información sobre los 19.000 medicamentos y 2.000 principios activos de uso humano autorizados y comercializados en España, incluyendo datos relativos a su financiación o interacciones

Los farmacéuticos se forman en la nueva versión de Bot Plus

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real ha impartido un taller de Bot Plus, la base de datos de medicamentos del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, que ha corrido a cargo de Paula Mateos Sánchez, coordinadora del departamento de Información del Medicamento del propio Consejo General. Esta actividad iba destinada a colegiados y, por primera vez, a técnicos de Farmacia y Parafarmacia.

Mateos Sánchez, a quien presentó Sagrario Pérez de Agreda, farmacéutica del CIM del Colegio de Ciudad Real, expuso las novedades de Bot Plus, de la que, el pasado mes de julio, sacaron una nueva versión, con nuevos contenidos, por lo que el taller tenía por fin "formar a los profesionales para que se adapten a ella y puedan aprender a usarla mejor", comentaba.

Esta experta se refirió a la nueva versión para dispositivos móviles de BOT PLUS app, una aplicación que recoge información objetiva y continuamente actualizada de todos los fármacos comercializados en España. Esta nueva versión de BOT PLUS app presenta un nuevo diseño, en línea con la nueva imagen del Consejo General, e incorpora nuevos contenidos y funcionalidades para facilitar la labor de los profesionales sanitarios, con información objetiva y actualizada sobre el medicamento. Pero también de forma adaptada a la realidad tecnológica, posibilitando su instalación en dispositivos móviles, tanto en sistemas operativos Android, como en iOS.

Los farmacéuticos se forman en la nueva versión de Bot PlusLos farmacéuticos se forman en la nueva versión de Bot Plus

Y añadía: "Han mejorado en visualidad y condiciones, lo que permite que con un simple click ver si el medicamento necesita receta o no o si está financiado, para que sea más intuitivo y fácil de usar".

Mateos Sánchez hizo una descripción general de BOT Plus, de sus fuentes de información y contenidos, habló de la descripción de fichas de medicamentos y productos de parafarmacia, y las búsquedas básicas que se hacen, bien sea por nombre, por código nacional, por composición, medicamentos para alérgicos o intolerantes a distintos excipientes y búsqueda de interacciones, indicó el Colegio de Farmacéuticos en un comunicado de prensa.

También dio a conocer las búsquedas avanzadas en BOT PLUS, como son las de medicamentos por forma, color, o sabor, de la búsqueda de medicamentos indicados en pacientes concretos, o de medicamentos extranjeros. Abordó también las Alertas de calidad y retirada de lotes, problemas e incidencias de suministro, generación de listados predefinidos, resolución de casos prácticos con BOT PLUS, condiciones de dispensación y financiación de medicamentos y productos de parafarmacia, y sustitución de medicamentos

Los farmacéuticos se forman en la nueva versión de Bot PlusLos farmacéuticos se forman en la nueva versión de Bot Plus

Información objetiva y actualizada

Y explicaba como "la base de datos del Consejo General de Farmacéuticos en versión app permite consultar de forma sencilla información sobre los 19.000 medicamentos y 2.000 principios activos de uso humano autorizados y comercializados en España, incluyendo datos relativos a su financiación, dispensación, condiciones de uso y posibles interacciones, así como más de 41.000 interacciones registradas".

La app dispone de fichas de información farmacológica de cada medicamento o principio activo, con epígrafes sobre indicaciones, posología, contraindicaciones, precauciones, reacciones adversas, uso en pacientes especiales (embarazo, lactancia, niños o ancianos) o interacciones, entre otros. Las fichas de interacción incluyen posibles efectos, mecanismo, medidas a tomar y evidencias clínicas y la herramienta de consulta permite detectar posibles interacciones entre medicamentos y principios activos, codificadas según su gravedad.