Más de 3.000 personas optarán a las 228 plazas de Primaria

La Tribuna
-

Anpe reivindica "amplias ofertas de empleo público" para aumentar la estabilidad de las plantillas y exige que se desliguen de las tasas de reposición para aprobar "el máximo" de plazas permitidas por la ley

Más de 3.000 personas optarán a las 228 plazas de Primaria

Más de 3.000 personas son las que optarán a las 228 plazas que saldrán a oposición en el examen de Primaria que acogerá Ciudad Real el próximo mes de junio. Según los datos facilitados por el sindicato Anpe, en toda Castilla-La Mancha serán en torno a 10.200 los aspirantes que han presentado solicitud al concurso oposición para el ingreso en el cuerpo de maestros de 2024 y poder optar a una de las 1.133 plazas convocadas.

El examen que se celebrar en Ciudad Real será el que más ratio presenta: Primaria oferta 228 plazas; 210 para el turno libre, con una ratio de 14,3 solicitudes por plaza y 18 para el turno de discapacidad, con una ratio de 2,8 solicitudes por plaza. En total, según Anpe, más de 3.050 personas han solicitado participar en este proceso en la capital. 

En educación infantil se espera la participación de otras 3.000 personas en Albacete, mientras que Pedagogía Terapéutica y Francés en Cuenca movilizará a un millar de personas; Inglés y Música en Toledo contará con 1.600 opositores; y para las pruebas de Educación Física y Audición y Lenguaje, en Guadalajara, optarán más de 1.300 personas. 

Desde el sindicato Anpe mostraron su "satisfacción por el cumplimiento de las medidas contempladas en el Acuerdo". En este caso ha sido el turno de las oposiciones al Cuerpo de Maestros para 2024, a las que le seguirán, según lo pactado en dicho Acuerdo, las siguientes ofertas de empleo público: Enseñanzas Medias en 2025, Cuerpo de Maestros en 2026, Enseñanzas Medias en 2027 y Cuerpo de Maestros en 2028, y recuerdan que "la única manera de crear empleo estable para el profesorado es por medio de amplias ofertas de empleo público" y, por ello, "seguirá exigiendo que se desliguen de las tasas de reposición para aprobar anualmente ofertas de empleo público al máximo de lo permitido por la Ley, con el fin de dotar de mayor estabilidad al colectivo docente, a las plantillas de los centros y a los proyectos educativos de los mismos".