Daimiel fomenta la lectura en casi 150 niños

La Tribuna
-

En el maratón infantil ha contado con un 50 por ciento más de participación con respecto a las cifras de la pasada edición. Los préstamos también han crecido sustancialmente

Daimiel fomenta la lectura en casi 150 niños - Foto: LT

La Biblioteca Municipal ha clausurado este jueves sus actividades de verano con la entrega de reconocimientos a los participantes en los maratones de lectura y de los premios que se han sorteado entre ellos. En el acto, que ha vuelto a abarrotar el salón de actos de Casa de Cultura, el alcalde, Leopoldo Sierra, ha felicitado a las profesionales de la biblioteca por la gran participación registrada. Sierra ha valorado la trascendencia de la lectura para conocer e interpretar el mundo que nos rodea.

El maratón infantil de este verano, dirigido a lectores entre 6 y 14 años, ha obtenido 148 inscritos, 51 más con respecto a la edición de 2022. Esta iniciativa se coordina con otras siete bibliotecas provinciales y con la Diputación de Ciudad Real que imprime las guías de lectura, y también las camisetas, imanes o marcapáginas que los niños van consiguiendo según van acumulando lecturas.

En el caso del maratón juvenil y adulto se han registrado cerca de 35 usuarios. La propuesta para ellos se ha titulado 'Y este libro pá cuando' con una guía de lectura que reunía clásicos, ejemplares de divulgación científica o aquellos que por su cantidad de páginas necesitan más tiempo para leerse.

Daimiel fomenta la lectura en casi 150 niñosDaimiel fomenta la lectura en casi 150 niños - Foto: LT

Entre todos los participantes en los maratones, se han sorteado cinco packs de entradas dobles para visitar el yacimiento arqueológico de La Motilla del Azuer. Premios que han ido a parar a Jorge Moreno Negrillo (adulto); David Alegre Expósito (juvenil); Adrián Orovio Gómez-Limón (infantil rojo); Marta Ortega Garzás (infantil amarillo) y María Martín-Consuegra Cejudo (infantil verde).

Además, la Biblioteca Municipal incluye en este acto varios reconocimientos a sus mejores usuarios durante el último año. Distinciones que han recaído en Pablo Rodríguez Rodríguez-Barbero (mejor usuario infantil); Ángela Jiménez Arroyo (mejor usuaria juvenil) y Federico Aranda Baeza (mejor usuario adulto). La familia Ortega Garzás, formada por Lorenzo y Carmen y por sus hijas Marta y Helena, ha sido la familia lectora del año.

También se ha reconocido al colegio San Isidro como la mejor colaboración. Y como ya es habitual, la biblioteca ha hecho un guiño al usuario más pequeño Axel Ramos Villegas, con apenas cuatro meses, y a la usuaria más mayor Fe González-Mohíno Martín-Portugués, que con 89 años sigue entusiasmada con la lectura.

Daimiel fomenta la lectura en casi 150 niñosDaimiel fomenta la lectura en casi 150 niños - Foto: LT

También se ha entregado a un representante de AUTRADE los 135 euros que se recaudaron en el mercadillo solidario que se realizó en abril dentro de las Jornadas del Libro 2023.

El alcalde, la concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, el concejal de Juventud, Román Ortega, y la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Teresa Ortega, han repartido los diferentes detalles al gran número de lectores que mueve la biblioteca.

Movimiento que se refleja en los materiales prestados entre junio, julio y agosto y que alcanzan los 5.000, entre libros, películas o revistas. Un 25% más de préstamos con respecto al verano pasado. También se ha reseñado los nuevos 36 carnets de usuarios que se han realizado.

Además de los maratones de lectura, la biblioteca ha desarrollado este verano dos talleres de lettering donde se aprendieron técnicas, ideas y trucos para dibujar letras a mano y el taller de cuentos de Santos C.S. Bermejo que completó a la presentación de su nuevo libro 'Cuentos del Medway', a la que asistieron unas 100 personas.

En el acto también se desveló que los libros más leídos este año han sido: ¡Buenas noches! (en la bebeteca); ¿Dónde estás Papá Noel? de Nobert Landa (en infantil); el manga Deah note de Tsugumi Oba (en juvenil); y Las madres, lo último de Carmen Mola (en adulto).