Masías se reúne con la Asociación Girasoles de Ucrania

La Tribuna
-

Con motivo del segundo aniversario del inicio de la guerra se celebra este encuentro entre Cs y la asociación

Masías se reúne con la Asociación Girasoles de Ucrania

En la tarde de ayer en la Casa de la Ciudad se celebró un encuentro entre la portavoz del  Grupo Municipal Ciudadanos, Eva Masías Avís, junto a otros miembros del partido y la Asociación Girasoles de Ucrania con motivo del segundo aniversario del inicio de la guerra. Masías propuso en el pasado pleno ordinario coincidiendo con el 24 de febrero, fecha de inicio  de la invasión de Ucrania, un acto o minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y apoyo a las personas que sufren esta cruel guerra, desestimándose por parte del equipo de gobierno.  

Este encuentro con la presidenta de la asociación Ivanna Fenchak, Jesús Gago, colaborador de  la asociación y varios decenas de componentes de la misma, estaba motivado para trasladar el  ánimo y seguir mostrando el apoyo a todas las personas refugiadas en nuestra capital y seguir  manteniendo el contacto con la asociación, la cual se puso en marcha en marzo del 2022  habiéndose reunido en esa fecha con, la entonces alcaldesa, Eva Masías.  

En el encuentro se han tratado temas como la evolución personal, social y económica de las  personas recibidas en nuestra ciudad, su integración y las expectativas de futuro en un  panorama incierto en estos momentos, indicó Ciudadanos en un comunicado de prensa. 

Masías se reúne con la Asociación Girasoles de Ucrania Masías se reúne con la Asociación Girasoles de Ucrania

Masías manifestaba el compromiso constante, dentro de las competencias municipales, por facilitar ayuda a todas las personas que están sufriendo como consecuencia de este terrible conflicto bélico. 

Ivanna Fenchak ha trasladado a la concejala la desmoralización y tristeza que sienten ante la  perennidad del conflicto, así como su preocupación por las desaparecidas ayudas por parte del  gobierno central, y las que están recibiendo por las diferentes entidades que finalizarán en  junio de este año y les crea inquietud y ansiedad ante un futuro tan incierto e inestable.  

Natalia, una de las jóvenes refugiadas ucranianas contaba a la concejala como había sido su  proceso de adaptación a la vida en Ciudad Real, como al principio, en su llegada fue difícil,  esos primeros meses, llegaba de una situación extrema, en guerra a otro país, a otra cultura, a  un lugar desconocido, pero que a día de hoy, se encuentra más tranquila, aprende el idioma y  busca trabajo para poder insertarse al mundo laboral como una vecina más.  

Masías se reúne con la Asociación Girasoles de Ucrania Masías se reúne con la Asociación Girasoles de Ucrania

Por otra parte, comenta que las trabas burocráticas están afectando a la empleabilidad laboral  de los ucranianos en Ciudad Real, las convalidaciones de títulos son muy lentas y les supone un  gran desembolso económico que en muchas ocasiones no pueden afrontar. 

Integrantes de la Asociación Girasoles de Ucrania han mostrado su preocupación y a la vez su  esperanza de que el conflicto acabe pronto, aunque las noticias no son buenas y sólo es un  deseo frente a la cruda realidad. 

Las noticias que recibe la comunidad ucraniana en Ciudad Real son preocupantes. «Siguen  bombardeando día a día y mucha gente sigue sin tener cubiertas las necesidades básicas,  quedando en el más absoluto desamparo en su país. 

Masías se reúne con la Asociación Girasoles de Ucrania Masías se reúne con la Asociación Girasoles de Ucrania

Masías ha destacado el deber que tiene el Ayuntamiento de Ciudad Real de seguir atendiendo  a todos los vecinos, para mejorar su día a día, pues eso es la política municipal, y cómo no, a  estas familias de Ucrania que llegaron a nuestra capital huyendo del horror de la guerra y que  desde hace dos años forman parte nuestra ciudadanía. 

No podemos normalizar hechos tan aterradores como ver morir y sufrir a personas en una  guerra y hacerlo por el paso del tiempo, la solidaridad es una muestra de apoyo incondicional,  es uno de los valores que nos definen como humanos y para ello necesitamos comprender y  empatizar por lo que los demás están pasando. 

Masías siempre ha confiado en Ciudad Real, una ciudad que cuenta con una vecindad solidaria  que ha sabido salir de situaciones complicadas, ha mostrado su apoyo incondicional con esta  asociación e invita a todos los vecinos a que colaboren y contacten con la Asociación Girasoles  a través del correo girasolesdeucrania@gmail.com.