Ciudad Real se viste de jazz en un intenso mes de octubre

D. A. F.
-

Universijazz, un ciclo de cine, una conferencia sobre la influencia del Quijote en este género y el Festival Swing Ciudad Real se sucederán a lo argo del mes

Cyrille Aymée, artista que cerrará el festival Universijazz - Foto: LT

Ciudad Real vivirá un octubre de jazz con un apretado calendario de eventos en el que unen fuerzas Universijazz y las asociaciones Real Jazz y Swing Ciudad Real. La presentación de este programa conjunto se realizó en el Ayuntamiento de la mano del concejal de Cultura, Pedro Lozano; junto al presidente de Real Jazz, José María Gallego; el director de Universijazz, Antonio García Calero; y Javier Jiménez en representación de Swing Ciudad Real.

En su introducción, Lozano recordó que el festival Universijazz celebra su XVII edición, por lo que el próximo año será "mayor de edad", por lo que tendrá que hacer "una programación especial". En cualquier caso, este año se celebrará del 11 al 21 de octubre. El edil resaltó que históricamente este certamen se ha caracterizado "por la calidad de sus propuestas".

A ello se une el ciclo 'Cine y Jazz', organizado por la Asociación Real Jazz entre el 2 y el 4 de octubre en los Cines Las Vías, además del concierto que esta noche tendrá lugar en el pub Deicy Reilly's, a partir de las 21.00 horas con el saxofonista cubano Inoidel González y su Latin Jazz Quartet; del mismo modo reseñó la celebración entre el 27 y el 29 de octubre del V Festival Swing Ciudad Real.

José María Gallego mostró su satisfacción por participar en este Octubre de jazz con la pretensión de "divulgar la cultura del jazz en nuestra ciudad". El presidente de Real Jazz avanzó que en el concierto de esta noche participarán "destacados músicos de la provincia".

En cuanto al Ciclo 'Cine y Jazz', que la próxima semana alcanza su tercer edición detalló que incluye las películas, Los fabulosos Baker Boys, el lunes; Bird (basada en la vida Charlie Parker), el martes; y Acuerdos y desacuerdos, el miércoles. Las proyecciones comenzarán a las 20.30 horas. La entrada será a 2 euros y gratuita para los socios de Real Jazz y Swing Ciudad Real.

Gallego anunció una nueva cita el 10 de octubre en el Salón de Grados de la Facultad de Letras con la conferencia 'Las huellas del Quijote en el jazz', que impartirá el profesor Hans Christian Hagedorn. En este sentido, el presidente de Real Jazz avanzó que la obra de Cervantes tuvo una influencia importante "en muchos de los músicos más importantes de este género", lo que el conferenciante mostrará con la ayuda de varios documentos de audio.

El último punto de su programación será colaboración en Universijazz, por los que los dos últimos conciertos que se desarrollarán en el Teatro Quijano, los días 19 y 20 de octubre, razón por la que la entrada para sus socios tendrá un descuento del 50%.

Por su parte, Antonio García Calero, recordó que aunque Universijazz cumpla 17 años, tiene una antecedente que fue el Festival Internacional de Jazz de Ciudad Real, que surgió en 1995, en el que "apostamos de lleno por traer a músicos de primer nivel".

En cuanto a la actualidad, apuntó que Universijazz se caracteriza "por la calidad y la internacionalización", de modo que casi la mitad de los conciertos programados, tres de siete, son de artistas llegados del extranjero, sin olvidar por ello los grupos de Castilla-La Mancha (Jazz Nouveu, 11 de octubre, Facultad de Letras) o de aportar una cuota de artistas femeninas.

Del mismo modo, reseñó que el festival cuenta con la colaboración de AIE que aporta tres grupos nacionales (Irene Reig Trío, Javi Ruibal y Kike Perdomo, del 16 al 18 de octubre en la Biblioteca General de la UCLM), así como tres grupos internacionales, el israelí Tal Gamlieli Trío (19 de octubre, Biblioteca General de la UCLM); el cubano Harold López Nussa y la franco-dominicana Cyrille Aymée (20 y 21 de octubre en el Teatro Quijano, respectivamente).

García Calero señaló que Universijazz se ha convertido "en una referencia del jazz en nuestro país", por encima incluso de otras ciudades con más población.

Por su parte Javier Jiménez reveló que el V Festival Swing Ciudad Real reunirá a 220 bailarines de toda España que contarán en el Hotel Guadiana "con profesores de Lindy Hop de relevancia internacional", como María Mallan y Claudia Fonte, de Mallorca y Barcelona, respectivamente; Fredrik y Mimmi, de Estocolmo; a los que se añade como novedad clases de baile afro a cargo de Kenan Nsue, con los que se busca recordar que "las comunidades afroamericanas están en las raíces del swing", destacó.

Del mismo modo, reveló que la noche del viernes y sábado habrá fiesta con música a cargo de Enric Peidro & The Swingphonic All Stars. Este encuentro también tiene una dimensión abierta a la ciudad que se plasmará el 28 de octubre, a las 13.00 horas, junto a la fuente Talaverana del Parque de Gasset, donde actuará la banda ciudadrealeña Old Dixieland Band.