El Socuéllamos puede certificar su liderato

La Tribuna
-

El conjunto de Alberto Ruiz de Galarreta se asegurará la primera plaza si gana al Tomelloso o si el EBA pierde con el UCA Albacete

Jugadores y técnico del CB Socuéllamos, durante un tiempo muerto. - Foto: FCBLM

Este fin de semana se disputa la jornada 19 de Primera Nacional, última antes del parón por la Semana Santa. Se trata de la primera oportunidad que tiene el Socuéllamos de conquistar matemáticamente su liderato en la liga regular. A falta de 4 jornadas, aventaja en tres triunfos más el basket average al EBA Albacete, por lo que en caso de triunfo socuellamino o de derrota del EBA Albacete en su partido ante el UCA serán ya matemáticamente primeros de esta liga regular.

Enfrente, el CB Socuéllamos tendrá al Tomelloso (sábado. 19.30 horas. Pabellón Roberto Parra), uno de los equipos más en forma del torneo y que ha conseguido escapar de la zona baja. De hecho, los tomelloseros son séptimos con un balance de 8-10, por lo que intentarán ponérselo difícil a sus vecinos.

El Grupo 76 Alkasar, que es cuarto en la tabla con 12-6, quiere seguir al acecho de la tercera plaza que ahora ocupa el Villarrobledo (13-5) y para ello debe superar en el otro derbi comarcal al Criptana (sábado.20 horas. Pabellón Antonio Díaz Miguel). Los criptanenses son novenos con 7-11 y no pueden descuidarse para no meterse en apuros en esa zona baja de la tabla.

Con una victoria menos que el Criptana está el Basket Puertollano, que visita este sábado (19.30 horas) la pista del Cuenca, quinto con 9-9.

Finalmente, el Basket Cervantes Ciudad Real recibe este domingo en el Polideportivo Puerta de Santa María (12 horas) al Polígono Toledo. Los ciudadrealeños son sexto con 9-9 y el Polígono Toledo es octavo con 7-11.

Aunque los de la ciudad imperial vienen de perder tres partidos seguidos, son un equipo correoso que como principal virtud tienen no bajar los brazos nunca y terminar todos los partidos al máximo de sus posibilidades. El entrenador ciudadrealeño, Cruz Fernández, está mentalizando a su plantilla de cara a los últimos cuatro partidos de temporada regular. "Tenemos como objetivo ganar en los próximos cuatro partidos, siendo conscientes de que nuestros rivales se juegan lo mismo o más que nosotros. Cada victoria hace que la clasificación cambie y los equipos se metan en los play-off por el ascenso o en los play-out para jugar el descenso. Baloncesto Polígono vendrá a vender cara su derrota y cuenta con una plantilla compensada en todas sus posiciones. Hugo Sánchez y nuestro paisano Álvaro Ramos destacan un poco sobre un bloque homogéneo. Contamos con la baja de Gerardo Ruiz de Castañeda que ha aceptado una oferta laboral en el extranjero por un tiempo, aunque el resto del equipo está preparado para afrontar el reto que nos hemos marcado de aquí al final de la fase regular".

Los cervantinos si logran una victoria sobre los "poligoneros", cosa que ya ocurrió en el partido de ida (56-71), sellarán matemáticamente su pase a los play-off de ascenso a liga EBA donde solo quedará saber la posición que ocuparán y el rival al que se enfrentarán para poder meterse en la ansiada Final a 4. Félix Conde y Monge Uzquiano serán los encargados de arbitrar el partido.