Alberto Cabanes, finalista al Princesa de Girona Social

La Tribuna
-

El próximo martes se conocerá al ganador de este galardón, que reconoce la trayectoria de jóvenes que hayan logrado éxitos en la creación y el impulso de proyectos que fomenten la integración de colectivos en riesgo de exclusión

Alberto Cabanes (derecha), durante un reportaje, cuando surgió la ONG - Foto: Rueda Villaverde

El emprendedor ciudadrealeño Alberto Cabanes, finalista del Premio Princesa de Girona Social 2024 y que se entregará el próximo miércoles 20 de marzo. 

Cabanes, nacido en Ciudad Real en 1988, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad CEU San Pablo de Madrid y posee un Executive MBA por la IESE Business School. Es fundador de Adopta Un Abuelo, proyecto social que da trabajo a 20 personas y está presente en 50 ciudades y cuenta con más de 250.000 voluntarios registrados de 18 países. Alberto ha recibido más de 20 premios de emprendimiento e innovación social nacionales e internacionales. Fue nombrado Forbes 30 Under30 y ha sido incluido en el programa de influencers de Linkedin junto a personas como Pau Gasol, Andrés Iniesta, Ana Botín o José María Álvarez- Pallete. El 90% de su formación la ha obtenido gracias a becas de excelencia.

Premios

Alberto Cabanes, finalista al Princesa de Girona SocialAlberto Cabanes, finalista al Princesa de Girona Social

El Tour del talento 2024 en Cádiz que comienza el próximo lunes 18 de marzo, acogerá en su tercer día, el miércoles 20, el acto central en el marco del Princesa de Girona CongresFest, que incluirá charlas inspiradoras, coloquios y música en directo. Además, se anunciará al ganador del Premio Princesa de Girona Social 2024, que reconoce la trayectoria de jóvenes que, por su liderazgo y/o compromiso personal, hayan logrado éxitos en la creación y el impulso de proyectos que fomenten la integración de colectivos en riesgo de exclusión, con visiones nuevas y logros tangibles, en el marco de entidades o empresas sociales.

Este galardón está dotado con 20.000 euros y con la entrega de la reproducción de una obra del artista contemporáneo Juan Zamora (Premio Princesa de Girona Arte 2017). Más de 85 candidatos se han presentado al Premio Princesa de Girona Social 2024.  Los cinco candidatos finalistas presentarán sus proyectos en el acto central del Tour del talento en Cádiz, ante un jurado de expertos vinculados al tercer sector. El jurado está compuesto por Héctor Colunga, emprendedor social y Premio Princesa de Girona Social 2015; Consuelo Crespo, expresidenta de UNICEF España; Therese Jamaa, vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja Española; Irene Milleiro, directora de ASHOKA España; Isabel de Oriol, expresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de su Fundación Científica; Sergio Rodríguez, vicerrector de la Universidad Abat Oliba CEU y Nacho Sequeira, director de Fundación Exit y Premio Entidad 2010.

Los finalistas al premios son además Berta Argenté Izquierdo (Barcelona, 1993), fundadora de Blum, una fundación que crea empresas sociales para que toda mujer pueda construir su futuro; la madrileña María Casado, fundadora y presidenta de la ONG Inakuwa, un proyecto de cooperación en el que estudiantes y profesionales de todas las disciplinas se unen para lograr el desarrollo económico y social de comunidades sin recursos a través de la educación; Daniel Millor Vela (Alicante, 1990),  coordinador del Programa Asertos desde Quatorze y Arquitectura Sin Fronteras; y Loida Muñoz Olmo (Málaga, 1988), quien desde hace más de quince años trabaja en el ámbito social habiendo liderado y desarrollado diferentes iniciativas y proyectos sociales.

Generación Premiados

76 jóvenes forman parte de la Generación premiados Princesa de Girona. Una comunidad de jóvenes influyentes que marcan tendencia en diferentes ámbitos como el empresarial, el social, la investigación científica o las artes y las letras.