El Socuéllamos cumple los pronósticos

La Tribuna
-

El conjunto de Alberto Ruiz de Galarreta vence al Polígono y se coloca a un triunfo de certificar su liderato. También ganaron Grupo 76 y Cervantes Ciudad Real

Los jugadores del CB Socuéllamos celebran la victoria. - Foto: CB Socuéllamos

El Socuéllamos superó con autoridad (59-84) al Polígono Toledo en la jornada 18 de Primera Nacional. Un resultado que deja a los de Alberto Ruiz de Galarreta a una victoria de certificar matemáticamente su liderato en la liga regular. Diego Serrano y José Manuel Ojeda fueron los jugadores más destacados del conjunto socuellamino, que fueron muy superiores y se quedan con un impresionante 17-1 en la tabla.

También en la zona alta de la tabla está el Grupo 76 Alakasar, que venció por 53-54 en su visita al Basket Puertollano. Una canasta de Eliseo Andújar resultó crucial para que la victoria viajase a Alcázar. El Grupo 76 es cuarto con un balance de 12-6, mientras que Puertollano es antepenúltimo con 6-12.

El Cervantes Ciudad Real ganó por 63-75 al UCA Albacete y continúa con su escalada en la clasificación, donde ya es sexto con 9-9. Justo por debajo está el Tomelloso, que no pudo con el Villarrobledo (89-95) a pesar de un gran primer cuarto. Los tomelloseros son séptimos con 8-10.

El Criptana cayó por 53-57 con el EBA Albacete y e noveno con 7-11.

En la próxima jornada, los partidos con equipos de la provincia implicados son: Socuéllamos-Tomelloso, Cuenca-Puertollano, Grupo 76-Criptana y Cervantes Ciudad Real-Polígono Toledo.

 

UCA-CERVANTES CIUDAD REAL (63-75). Salida espectacular del Cervantes Ciudad Real con un parcial de 0-7 con cinco puntos incluidos del joven pívot ciudadrealeño Jorge Giménez que estrenaba titularidad desde que se produjo el cambio en la dirección técnica de su equipo. Si buena fue la salida de los visitantes, mejor fue la reacción de los locales que contestaron con otro parcial de 9-0 (9-7) para colocarse por delante cuando se llegaba al ecuador del primer periodo. Los siguientes minutos fueron de alternancia en el marcador no consiguiendo ningún conjunto dos canastas seguidas, por lo que el liderazgo cambió hasta en seis ocasiones en apenas cinco minutos. Al término del primer cuarto se llegó con un 18-14 favorable a UCA Albacete gracias a una canasta de Alejandro Martínez conseguida en la última posesión.

A pesar de que el albaceteño Carlos García aumentaba la ventaja para su equipo con un triple (21-14), el Cervantes Ciudad Real subió su defensa y se encomendó en ataque a Javier Cencerrero desde el interior y a Pablo Sánchez-Migallón desde el exterior, conectando el escolta cervantino en los seis siguientes minutos hasta tres triples consiguiendo darle la vuelta al marcador después de muchos minutos (30-32). En los últimos minutos de la primera mitad, el protagonismo ofensivo visitante era para sus jugadores más jóvenes, de nuevo apareció Jorge Giménez acompañado esta vez por su compañero Jorge Rodrigo. La buena defensa y el control en el rebote cervantino hizo que los albaceteños se quedaran en 34 puntos mientras los ciudadrealeños se iban hasta los 41 para irse a los vestuarios con un colchón insuficiente, pero con muy buenas sensaciones.

En la reanudación UCA redujo la ventaja a solo tres puntos (38-41) con dos canastas seguidas de Carlos García, máximo exponente ofensivo local. En los siguientes minutos, el Cervantes Ciudad Real colapsó por completo y no conseguía hacer ningún daño a su rival. El propio Carlos García conseguía un triple que le daba otra vez la iniciativa en el electrónico a su equipo (45-43). A falta de dos minutos para llegar a la finalización del tercer periodo la diferencia subió hasta los seis puntos (51-45), pero Pablo Sánchez-Migallón pudo reducirla a la mitad gracias a una acción personal finalizada bajo el aro y a un tiro libre de los dos que tuvo antes de afrontar los diez últimos minutos del partido (51-48).

A pesar de que el Cervantes Ciudad Real salió con otro nivel de agresividad y se colocó a un solo punto tras canasta de un cada vez más en forma Javier Cencerrero (51-50), UCA Albacete contraatacó con un parcial de 8-2 en tan solo un minuto y medio que le situaba con la mayor ventaja obtenida hasta el momento en el encuentro (59-52). Se encendieron las alarmas para el conjunto de Cruz Fernández, y la unidad de emergencia comandada otra vez por Pablo Sánchez-Migallón salió al rescate. A un triple del manzanareño (59-55) se le sumaba otro del base cervantino Ramiro Cuadros (59-58). Javier Cencerrero le daba un vuelco al marcador (59-60) tras muchos minutos del Cervantes Ciudad Real jugando para acortar distancias. UCA no se rindió y volvió a reponerse gracias a dos puntos conseguidos de Álvaro Martínez (61-60). A falta de cinco minutos se jugaba un nuevo partido, y en él, el Cervantes Ciudad Real pudo implicar a más jugadores acertados que su rival. Una mayor intensidad defensiva de los ciudadrealeños, unido al dominio en el rebote y al juego coral ofensivo en el que hasta cinco jugadores pudieron anotar, se impusieron por un parcial demoledor de 2-15 para un definitivo 63-75 que le otorgaba a los visitantes un triunfo que le permite aspirar a seguir remontando posiciones en la tabla clasificatoria.

Al final del partido el entrenador del Cervantes Ciudad Real se mostraba satisfecho por la victoria, pero no por el juego, aunque destaca positivamente el hecho de haber conseguido vencer en una cancha tan difícil en una tarde que en la que solo hubo destellos en la mitad de los cuatro periodos.