Valverde asegura que la atención y los cuidados es "prioridad"

LT
-

El presidente de la Diputación en la clausura del seminario titulado "La estrategia europea en los cuidados, un pilar del diálogo social", organizado por Afammer

Valverde asegura que la atención y los cuidados es "prioridad"

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha acompañado a la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, Afammer, en la clausura del seminario que ha promovido su presidenta, Carmen Quintanilla, y que ha tenido que ver con "La estrategia europea en los cuidados, un pilar del diálogo social".

Ante oyentes de distintos países y con representación de las mujeres rurales de toda España, Valverde ha hablado de cuidados, reto demográfico, financiación, estrategia y de Europa, cuya legislación, a su juicio, está poco adaptada a la realidad del entorno rural.

Si bien el presidente ha efectuado un alegato a favor de la Unión Europa, apostando por "más Europa y mejor Europa", su posición es la adecuar la burocracia a la "actividad económica más importante del medio rural", en clara referencia a los trabajos agrícolas y ganaderos que estos días denuncian sus dificultades.

Para alcanzar esa balanza, Valverde ha propuesto "un diálogo social constructor de futuro, justicia y bienestar" que, con la reflexión "sobre lo que queremos ser en ese futuro, acerque la atención a las personas que lo necesitan".

Tarea difícil según el presidente, puesto que el aspecto de dicha atención social acumula muchas carencias, siendo la fundamental el peso que cargan las mujeres en relación con la responsabilidad de los cuidados.

Por contra, ha apelado al empeño de los representantes: "las administraciones tenemos que acompañar en esta estrategia para conseguir que se atienda como se debe, que se compartan las responsabilidades, que se generen oportunidades y para entender que el reto demográfico tiene que ser combatido con nacimientos o con integración social de personas provenientes de todos los países, con una inmigración regulada y organizada", ha defendido.

En este punto, el presidente de la Diputación ha retomado la cuestión del Programa de Atención a Mayores, el cual salió adelante gracias a una colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Institución provincial de Ciudad Real, pero ahora se mantiene únicamente con la aportación económica de la Administración presidida por Valverde.

En ese sentido, este ha vuelto a solicitar al Gobierno regional que devuelva el apoyo a los cientos de vecinos con edad que se han beneficiado hasta ahora del compromiso entre ambas administraciones. Y, al hilo de ello, ha remarcado que, para la Diputación, "siguen siendo una prioridad la atención y los cuidados".

En otro orden de cosas y aprovechando la confluencia de tantas personas que apuestan por el entorno rural, Miguel Ángel Valverde ha efectuado un alto en su discurso para transmitir el pésame de toda la provincia a las familias de los guardias civiles fallecidos en Barbate y ha mostrado su disposición y la de toda la sociedad a colaborar siempre "con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que contribuyen a la normalidad de la vida, sobre todo en este medio rural".

Por último, el presidente ha agradecido a Carmen Quintanilla sus palabras sobre el apoyo de la Institución que preside, en relación a la aportación económica que ha hecho posible el seminario, y sobre el trabajo en la oficina rural que atiende a mujeres víctimas de violencia de género.