El IEM acoge a María Antonia García de León

La Tribuna
-

La torralbeña lee esta tarde en la Diputación de #CiudadReal su discurso de entrada en el Instituto de Estudios Manchegos con la lectura de 'Género y Biografía desde las Ciencias Sociales (Los Diccionarios Biográficos)'

El IEM acoge a María Antonia García de León

El Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Ciudad Real será el escenario elegido, para el discurso de ingreso de María Antonia García de León Álvarez. Nacida en Torralba de Calatrava y residente en Madrid, esta socióloga, crítica cinematográfica, escritora y periodista es Licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, y Doctora por la Universidad de Castilla–La Mancha. Por su parte, el Doctor en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid, y actual Director del Archivo Histórico Nacional, el manzanareño Juan Ramón Romero y Fernández-Pacheco, tendrá a su cargo pronunciar la Laudatio en favor de la doctora García de León Álvarez.

Género y Biografía desde las Ciencias Sociales (Los Diccionarios Biográficos) será el título de la intervención de García de León en tan solemne ceremonia. "Un tema harto interesante, desglosado en dos aspectos claramente diferenciados", señaló el Instituto en un comunicado. El primero de ellos nos mostrará una teoría sobre las mujeres élites profesionales, con abundantes ejemplos paradigmáticos en torno a las élites contemporáneas. El segundo aspecto está referido a los diccionarios biográficos, como instrumentos de trabajo en Ciencias Sociales, bajo la perspectiva de los problemas que su investigación plantea. Y es aquí donde se contiene la aplicación a una muestra de mujeres en nuestra más cercana Historia de Castilla-La Mancha.

María Antonia García de león se graduó en la facultad de Derecho de la Universidad Complutense, en 1970, y y después en Ciencias POlíticas y Sociología, en 1979. donde se doctoró en 1981. Actualmente jubilada, García de León ha trabajado como Profesora Titular de Sociología, en el Departamento de Sociología de la Educación, dentro de la Facultad de Educación perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid.

El IEM acoge a María Antonia García de LeónEl IEM acoge a María Antonia García de León

Ha participado en una larga veintena de Proyectos de Investigación, en más de un centenar de publicaciones dentro y fuera de nuestro país, y son incontables las estancias en el extranjero y participaciones en congresos relativos a su especialidad, ediciones y colaboraciones, que le han llevado a pertenecer a numerosas entidades como académica y consejera.

Resulta imposible enumerar su enorme actividad, publicaciones artísticas y hasta su obra poética, así como las obras salidas de su pluma en calidad de autora, directora, editora y colaboradora. Lo mismo que son incontables sus colaboraciones en los medios de comunicación de información general y especializada. También es autora de más de medio centenar de artículos científicos en libros colectivos, y en prestigiosas revistas de sociología nacionales e internacionales. De la misma manera, ha organizado y participado en numerosos congresos dentro y fuera de nuestro país.

La recipiendaria, María Antonia García de León Álvarez ha impartido numerosas conferencias en diversos foros académicos, universitarios y culturales tanto en España como en otros países de Europa (Francia, Italia, Portugal, Inglaterra), América (Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Perú) y África (Marruecos, Túnez). 

SEIS NUEVOS CONSEJEROS

Con este acto se sigue la hoja de ruta acordada el 16 de diciembre de 2023, en la que mediante Junta General Extraordinaria, se estudiaba la incorporación de nuevos consejeros al IEM. Entre ellos se encontraba la fotógrafa Cristina García Rodero, como consejera de honor; así como consejeros de número a María del Carmen Cañízares Ruiz (catedrática de UCLM); María Antonia García de León Álvarez (socióloga y escritora); Javier García Luengo (profesor de Universidad). También se han incorporado como candidatura colectiva a Esther Almarcha Núñez-Herrador (doctora en Historia del Arte, UCLM) y Rosa García Andújar (Licenciada en Educación, Arte dramático y Figurinista).

"Todos los consejeros electos son poseedores de notables méritos, y han nacido en la provincia o se encuentran profundamente vinculados a ella", indicaron desde la organización. El procedimiento continuó con la comunicación formal a los interesados y, tras su aceptación, han comenzado a organizarse los actos solemnes de recepción de los nuevos consejeros, con la entrega de los correspondientes diploma y medalla. En su momento iremos dando cuenta de la toma de posesión del resto de Consejeros del IEM. La totalidad de los seis consejeros electos en 2023, de acuerdo con el programa previsto, serán numerarios antes de finalizar este año 2024.

EL IEM

El Instituto de Estudios Manchegos es una institución cultural creada en 1947, y con número 1124 del Registro de Asociaciones de la JCCM. Está amparado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y forma parte de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL). Como hemos visto, en 2023 eligió a nuevos consejeros, entre personalidades de reconocido prestigio y profesionalidad.

La lectura de Discursos de Ingreso ha tenido diversos escenarios en las últimas décadas: Diputación, Seminario, Ayuntamiento, Universidad, Cámara de Comercio, Museo López Villaseñor, Antiguo Conservatorio, e incluso otras localidades de nuestra provincia, como Villanueva de los Infantes, Malagón o Almagro. En esta ocasión, el solemne acto de investidura tendrá lugar en el Salón de Plenos de la Diputación de Ciudad Real.

El Instituto de Estudios Manchegos cuenta en la actualidad con 57 consejeros de número de todas las disciplinas académicas. Desde su fundación en 1947 ha estado plenamente apoyado por las instituciones oficiales, y particularmente por la Diputación Provincial. En cuyo Palacio de la calle Toledo tuvo su sede durante años, y donde se celebran la mayoría de tomas de posesión de los consejeros. El IEM tiene su sede actualmente en dependencias municipales de la capital (Antiguo Casino de la calle Caballeros).