Mantener el peso aumenta la longevidad de las mujeres mayores

Europa Press
-

Mantener el peso aumenta la longevidad de las mujeres mayores - Foto: Imagen de Freepik

Investigadores de la Facultad de Salud Pública Herbert Wertheim de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han estudiado la relación entre los cambios de peso en etapas posteriores de la vida y una longevidad excepcional, y han descubierto que las mujeres que mantenían su peso corporal después de los 60 años tenían más probabilidades de alcanzar una longevidad excepcional.

Llegar a los 90, 95 o 100 años, lo que se conoce como longevidad excepcional y, según el estudio, las mujeres mayores que mantuvieron un peso estable tenían entre 1,2 y 2 veces más probabilidades de alcanzar la longevidad, en comparación con las que experimentaron una pérdida de peso del 5 por ciento o más.

Según publican en la edición digital del 'Journal of Gerontology: Medical Sciences', los investigadores estudiaron la relación entre los cambios de peso en etapas posteriores de la vida y una longevidad excepcional en 54.437 mujeres que participaron en la Iniciativa para la Salud de la Mujer, un estudio prospectivo que investiga las causas de las enfermedades crónicas en mujeres posmenopáusicas. A lo largo del periodo de seguimiento, 30.647, es decir, el 56% de las participantes, sobrevivieron hasta los 90 años o más.

Las mujeres que perdieron al menos un 5 por ciento de peso tuvieron menos probabilidades de alcanzar la longevidad en comparación con las que lograron un peso estable. Por ejemplo, las mujeres que perdieron peso involuntariamente tenían un 51% menos de probabilidades de sobrevivir hasta los 90 años. Sin embargo, ganar un 5 por ciento o más de peso, en comparación con un peso estable, no se asoció con una longevidad excepcional.

"Es muy frecuente que las mujeres mayores de Estados Unidos padezcan sobrepeso u obesidad, con un índice de masa corporal que oscila entre 25 y 35 años. Nuestros hallazgos apoyan el peso estable como objetivo para la longevidad en las mujeres mayores", explica el primer autor Aladdin H. Shadyab, profesor asociado de la Escuela Herbert Wertheim de Salud Pública y Ciencia de la Longevidad Humana de la UC San Diego.

"Si las mujeres de edad avanzada se encuentran perdiendo peso cuando no están tratando de perder peso, esto podría ser una señal de advertencia de mala salud y un predictor de la disminución de la longevidad", alerta.

Los hallazgos sugieren que las recomendaciones generales para la pérdida de peso en mujeres mayores podrían no ayudarlas a vivir más tiempo. No obstante, los autores advierten de que las mujeres deben atender al consejo médico si se les recomienda una pérdida de peso moderada para mejorar su salud o su calidad de vida.

Los datos amplían la creciente investigación sobre la relación entre el cambio de peso y la mortalidad. En particular, éste es el primer estudio a gran escala que examina el cambio de peso en etapas posteriores de la vida y su relación con una longevidad excepcional.

ARCHIVADO EN: Enfermedades, Obesidad