Unas Cámaras renovadas

Agencias
-

La XV legislatura echa a andar en dos días con la elección de los presidentes del Congreso y el Senado, los miembros de ambas Mesas y la asignación de escaños

Imagen de archivo del hemiciclo del Congreso - Foto: CONGRESO

Tras unos resultados electorales del 23-J que no hicieron más que anticipar lo que posiblemente será una XV legislatura plagada de obstáculos, la atención está ahora puesta en este jueves, cuando tendrá lugar la constitución de unas Cortes Generales muy renovadas. De hecho, se estrenarán en el Hemiciclo más de la mitad de los diputados.

Las sesiones constitutivas llegan tras cerca de un mes de intensas y discretas negociaciones para formar la Mesa del Congreso, donde los bloques de izquierda y derecha están prácticamente igualados, en tanto que en el Senado el PP tiene mayoría absoluta. Todo ello mientras continúa la incógnita sobre la formación del futuro Gobierno.

Mesa de edad

El desarrollo de las sesiones, que comenzarán a las 10,00 horas, es prácticamente similar en el Congreso y el Senado. En esta primera jornada, los diputados tomarán posesión de su escaño y pueden colocarse donde quieran. Tradicionalmente, el PSOE utiliza el sector izquierdo de la bancada y el Partido Popular el derecho.

Al tratarse de una legislatura nueva, los órganos de las Cámaras aún no están constituidos, por lo que para dirigir esta primera sesión se configura una Mesa de Edad, de carácter temporal y formada por los parlamentarios de más y menos años. En el Senado, antes de formarse, abre la sesión el senador que primero se haya acreditado.

En el Congreso, la Mesa estará presidida por el diputado de más edad y actuarán como secretarios los dos más jóvenes, mientras que la Cámara Alta la preside el senador con más años, asistido por los cuatros con menos edad.

Los presidentes declararán abierta la sesión y un secretario leerá el decreto de convocatoria, la lista de parlamentarios electos y los que pueden verse afectados por algún recurso electoral pendiente.

Elección de presidencia

Una vez leídos todos los nombres, toca la elección del presidente y de los otros ocho miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, los órganos de gobierno y funcionamiento de las Cámaras.

Son tres votaciones secretas. Los parlamentarios serán llamados uno a uno por orden alfabético para introducir en una urna sus papeletas con un solo nombre (dos en las elecciones de los secretarios del Senado) escrito en cada tanda.

Posible segunda vuelta

La Presidencia será para quien obtenga mayoría absoluta (176 votos en el Congreso y 133 en el Senado). Si no se alcanza, habrá una segunda vuelta con los dos más votados y será elegido el que reúna más apoyos.

Para las Vicepresidencias solo habrá una votación. Cada parlamentario escribe un nombre y resultan elegidos, por orden, los que más votos tengan. Con el mismo sistema se eligen las cuatro Secretarías. Si se produjera un empate, se celebrarán sucesivas sesiones entre los candidatos igualados.

Toma de posesión

Una vez designados, los nueve miembros de las Mesas ocupan sus escaños en la tribuna del Hemiciclo y comienza la lectura de los nombres, uno a uno, de los parlamentarios para que acaten la Constitución, un requisito indispensable para obtener la condición plena de diputado o senador.

Por último, los presidentes declararán constituidas las Cámaras y levantarán la sesión, lo que comunicarán al Rey y al Gobierno.

Composición

El Congreso se compone de 350 diputados. En la XV legislatura, el PP será el partido con más escaños (136), seguido del PSOE con 122. Vox será la tercera fuerza con 33 y la cuarta, Sumar con 31. ERC tiene siete, los mismos que Junts per Catalunya, mientras que EH-Bildu tiene seis y PNV cinco. UPN, BNG y CC cuentan con uno cada uno.

El Senado, por su parte, tiene 265 miembros, de los que 57 son designados por los parlamentos autonómicos y 208 elegidos por las urnas. De estos últimos, 120 serán del PP, 72 del PSOE, siete de Izquierda por la Independencia (ERC y EH-Bildu) y cuatro del PNV.

La Agrupación Socialista Gomera (ASG), UPN, la Agrupación Herreña Independiente (AHI), la coalición ibicenca (formada por PSOE, Sumar, EUIB y Ara Eivissa) y Junts tienen uno cada uno.