Inundaciones en Tomelloso tras caer 34 litros en una hora

EFE
-

Fuentes de la Policía Local informan que las más afectadas son las zonas bajas de la localidad

En Ciudad Real también se han producido balsas de agua. - Foto: LT

 Las lluvias que están dejando la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha causado inundaciones en Tomelloso, donde han caído hasta 34 litros por metro cuadrado en una hora.

Tal y como ha informado a EFE el servicio de emergencias 112, desde las 14.00 a las 16.00 horas, en Castilla-La Mancha se han contabilizado 278 incidentes por la lluvia, en su mayoría por achiques de agua y obstáculos en la calzada

Del total, 114 se han producido en la provincia de Ciudad Real y, en su mayoría de Tomelloso, donde según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultados por EFE, han caído 34 litros por metro cuadrado entre las 14.00 y las 15.00 horas.

En concreto, fuentes de la Policía Local han apuntado a EFE que las inundaciones se han concentrado en las "zonas más bajas" de la localidad.

Además, en la provincia de Toledo se han contabilizado 157 incidencias que se han producido en Olías del Rey, Yuncler, Quintanar de la Orden, Corral de Almaguer y en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo capital.

En la provincia de Albacete se han producido cinco incidencias y en Cuenca, dos.

La comarca de la Mancha Toledana está en aviso rojo por riesgo extremo ante la previsión de fuertes lluvias, de hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también prevé acumulaciones de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en el resto de la provincia de Toledo.

Además, mantiene el aviso amarillo en toda Castilla-La Mancha por tormentas que pueden ir acompañadas de granizo y que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Ante esta previsión de fuertes lluvias, el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam) en fase de emergencia nivel 1 en toda la región