"La defensa de Geoparque, sin injerencias políticas"

LT
-

La vicepresidenta primera de la Diputación, Sonia González, ha dejado claro que la institución provincial ha realizado todos los trámites que han sido necesarios para instar a la declaración, que se prevé favorable para el 27 de marzo

"La defensa de Geoparque, sin injerencias políticas"

La Diputación de Ciudad Real ha venido realizando en los últimos meses los trámites que han sido necesarios para que la UNESCO proceda a la declaración del Geoparque "Volcanes de Calatrava. Ciudad Real", hecho que, previsiblemente, se producirá el próximo 27 de marzo, salvo sorpresa, porque todo apunta a que la resolución será favorable y elevará las posibilidades de desarrollo de nuestra provincia.

"En el momento actual no cabe otra defensa o personación en el proceso, que está a punto de culminar". Así de tajante se ha mostrado en rueda de prensa la vicepresidenta primera de la institución provincial, Sonia González, quien considera poco prudente que se abandere la defensa de un proyecto cuyo veredicto final se conocerá dentro de una semana, sobre todo porque la UNESCO exige que no se produzcan injerencias políticas. Obrar de otro modo no es en absoluto responsable, ya que "podría poner en riesgo la declaración en un momento que la decisión ya está tomada".

González ha querido dejar claro que todo lo que había que argumentar y poner en valor ya ha sido trasladado a las instancias competentes de la UNESCO en base a un calendario de actuación que se ha cumplido de forma escrupulosa. En este sentido, González, que ha comparecido ante los medios de comunicación acompañada por el coordinador del Geoparque, Alfonso Martín-Grande Anguita, por la técnico Concepción Labrador, ha explicado que los Estatutos del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la UNESCO, establecen muy claros los pasos a seguir para la declaración de un Geoparque.

Ha añadido que el proceso que se ha llevado a cabo de forma meticulosa desde la Diputación de Ciudad Real ha contado de una serie pasos que no ha dudado en repasar. Así, ha comentado que el 16 de mayo de 2022, se sometió a información pública, a través del Boletín Oficial de la Provincia, el dossier de la Solicitud UNESCO Global Geoparks. "Volcanes de Calatrava. Ciudad Real"

Nueve días más tarde, se presentó a la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, el dossier de la Solicitud UNESCO Global Geoparks. "Volcanes de Calatrava. Ciudad Real". Y el 23 de junio de ese mismo año la Diputación realizó la defensa de la solicitud ante la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO. Después del verano, el 14 de septiembre, con el apoyo de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, se remitió la solicitud UNESCO Global Geoparks. "Volcanes de Calatrava. Ciudad Real" a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultural. González ha explicado, asimismo, que del 7 al 11 de agosto del pasado año dos evaluadoras de la UNESCO, Kristin Rangnes y Martina O´Neill, visitaron el territorio que se propone como Geoparque. Y que el 4 de septiembre, en la ciudad de Marrakech, el Consejo de Geoparques Mundiales de la UNESCO propuso al Consejo Ejecutivo de la UNESCO, la aprobación de nuestro Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real, junto a otros quince del resto del mundo. Y ha concluido la cronología de la tramitación del proyecto la vicepresidenta segunda de la Diputación que del 13 y 27 del presente mese de marzo se está celebrando la 219 Reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO en París. Ha añadido que en el punto 8 del orden del día, que versa sobre la declaración de nuevos geoparques mundiales de la UNESCO, aparece que "el Consejo Ejecutivo podrá adoptar la decisión de hacer suyas las designaciones de geoparques mundiales de la UNESCO decididas por el Consejo de los Geoparques mundiales de la UNESCO en su octava reunión, celebrada en Marrakech (Marruecos) los días 4 y 5 de septiembre".

Resumiendo el proceso, ha señalado dos hitos, el Consejo delos Geoparques mundiales de la Unesco, celebrado en Marrakech a principios del pasado mes de septiembre. Y el informe que elaboraron las evaluadoras después de visitar el territorio un mes antes. La vicepresidenta segunda de la Diputación ha dicho también que el Equipo de Gobierno está muy satisfecho del trabajo realizado, puesto que la declaración, si se consigue, contribuirá a poner en valor el excepcional patrimonio geológico y los recursos naturales y culturales que acredita un territorio en el que están incluidos 40 municipios de la provincia. Ha destacado, sobre todo, el importante abanico de posibilidades de desarrollo económico que se abre, ya que el geoparque pone en el mapa turístico mundial a la provincia de Ciudad Real, sobre todo a las comarcas del Campo de Calatrava, Puertollano y Almadén, donde existen algunos núcleos muy afectados por la despoblación.

En este sentido, González ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible que el proyecto se encuentre a punto de obtener la declaración. Ha mencionado a políticos, a representantes del tejido socio-económico, a los trabajadores de la institución provincial y a todos los que han creído en el proyecto y han trabajado intensamente.

 

Por último, ha comentado que si finalmente se hace realidad el Geoparque "Volcanes de Calatrava. Ciudad Real" se va a tener que trabajar intensamente porque es evaluado cada cuatro años por la UNESCO, ya que este organismo no hace declaraciones de por vida. Se puede retirar si no se realizan acciones que impulsen el desarrollo del territorio. Ha añadido que ahí es donde se tiene que ver la defensa e implicación de todas instituciones. En su opinión, se tienen que involucrar con apoyo económico y presupuestos, unidas para defender de forma continuada y responsable una iniciativa que supondrá un revulsivo importante para cuarenta pueblos ciudadrealeños, tanto desde el punto de vista económico como social.

 

Ha recordado que se concedió un Plan de Sostenibilidad Turística dotado con 4'5 millones de euros, a los que se sumará 1 millón más que ha presupuestado la Diputación de Ciudad Real, así como otros 100.000 euros para gastos corrientes y de gestión. Se trata de una iniciativas que se llevará a cabo salga adelante o no la declaración, según ha asegurado González.

 

"No cabe duda de que esta institución va a seguir desarrollando programas y actividades de investigación, de educación, de sensibilización ambiental, de comunicación y de dinamización de los sectores socioeconómicos, con el objetivo de consolidar la declaración de geoparque a lo largo del tiempo como recurso de impulso y desarrollo económico, cultural y social del territorio", ha anunciado Sonia González.