Feijóo se compromete a llevar la ley de amnistía ante Europa

Europa Press
-

El líder del PP denuncia los "virajes cósmicos" de Sánchez y subraya que Puigdemont se fue en "el maletero de un coche" y "ahora regresará en el Falcon"

Feijóo se compromete a llevar la ley de amnistía ante Europa - Foto: DANIEL GONZÁLEZ

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este martes al PSOE de "mimetizarse con el independentismo" y les ha avisado que caminan hacia el "abismo" con la Ley de Amnistía. Dicho esto, ha avanzado que su formación recurrirá esta norma ante los tribunales "por todas las vías" y pedirá la protección de la Unión Europea. "Y seguro que la conseguiremos", ha exclamado.

En su intervención en el Pleno del Congreso, Feijóo ha denunciado la "humillación constante" a la que cada día los independentistas someten al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haciendo de cada votación "un calvario" porque "le han cogido la medida".

"Es verdad que Sánchez ha decidido ser rehén, es verdad, pero el rescate no se lo vamos a pagar todos los españoles. Señores del Partido Socialista, caretas fuera", ha exclamado el presidente del PP, cosechando un aplauso de la bancada del PP.

"Un Gobierno con respiración asistida"

Feijóo ha afirmado que Sánchez mantiene un Gobierno "con respiración asistida" y ha garantizado que el PP seguirá "defendiendo a los españoles, también a sus votantes", con "igualdad, solidaridad, libertad y justicia, esas banderas" que el PSOE "agitaba" y que "ya no le pertenecen".

Es más, ha censurado que Sánchez haya "saltado a la comba con sus líneas rojas", ya que, según ha subrayado, la amnistía "empezó siendo corrupción, ahora ya acoge terrorismo" y no ha descartado que también pueda acoger en breve "alta traición". "Van ustedes al abismo", ha dicho al Grupo Socialista.

En este contexto, ha avanzado que el PP va a recurrir esta "infame" norma ante la Justicia "por todas las vías y con todos los instrumentos legales posibles", al tiempo que va a "pedir la protección de la Unión Europea". "Y seguro que la conseguiremos", ha exclamado.

De hecho, fuentes del PP han adelantado que la ley de amnistía será uno de los temas que llevará su vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, a la reunión que este jueves ha convocado en Bruselas con el comisario de Justicia, Didier Reynders, para intentar desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Además, Feijóo ha subrayado que, en cuanto esta ley llegue al Senado, el Grupo Popular dará "voz a todos los que han pretendido callar durante esta lamentable tramitación". "Y rescataremos democráticamente a nuestro país de la miseria moral a la que nos están condenando", ha espetado a los socialistas, a los que ha acusado de "mimetizarse" con el independentismo.

"Cuando digan colorín colorado no les quedará nada"

El presidente del PP ha resaltado que quien manda es el independentismo como, a su juicio, ha dejado claro la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, y "cuando digan colorín colorado, no les quedará nada".

"Esta ley es infame, desde el minuto uno. Pero cada día, hasta llegar a hoy, la han convertido en una obscenidad mayor. Esta ley ya es la matrioska rusa, se añadirán las capas que hagan falta, pero ya la matrioska rusa ha entrado en el Congreso", ha manifestado.

Dicho esto, ha echado en cara al PSOE y sus socios que estén intentando "poner trampas para sortear la acción de los jueces" tras lo ocurrido en el procés. "¿Ustedes creen que los diputados del Congreso podemos hacer cualquier cosa? ¿Ustedes se creen que el Poder Legislativo no tiene límites? ¿De verdad que ustedes se creen que esto no es un Estado de Derecho?", ha preguntado.

En este punto, ha censurado que los socialistas hablen de un "terrorismo light" cuando "no hay ninguna forma de terrorismo que no viole los derechos humanos, porque el terrorismo por definición es terror, y el terror va en contra del derecho humanitario".

El jefe de la oposición ha aludido a los "virajes cómicos y cósmicos" de Sánchez, como cuando hablaba de rebelión al referirse a lo ocurrido en Cataluña o apoyaba la violencia que sufrieron los policías en el procés. "Cuando decía que la amnistía era inconstitucional, ¿en qué punto de la fachosfera se encontraba?", le ha interpelado.

Feijóo ha advertido a los diputados socialistas de que "no son marionetas sin voluntad" sino "cómplices conscientes de lo que votan". "Su voto no será un delito, pero no tiene perdón. Ustedes tarde o temprano van a amnistiar actos de otros, pero créanme la historia no les amnistiará", ha sentenciado.

Una "alfombra roja" para Puigdemont

Asimismo, el presidente del PP ha recordado que Sánchez prometió poner a Puigdemont a disposición judicial y "ahora le pone la alfombra roja". "Se fue en el maletero de un coche y ahora regresará en el Falcon del señor Sánchez a España", ha proclamado, para aconsejar a Junts tener cuidado porque "no sería la primera vez que Sánchez se sienta con el independentismo a negociar y su Gobierno les pincha el teléfono".

Feijóo ha señalado que, tras escuchar la intervención previa del diputado socialista catalán Francisco Aranda Vargas que se mostró en su día en contra de la amnistía y ahora dice "lo contrario", debe concluir que "en el Partido Socialista ya no hay dos almas".

"Es más, a veces dudo que haya una. La pregunta es cuánto tiempo van a aguantar esta humillación diaria a sus siglas, a su historia, a la dignidad de cada uno de ustedes", ha espetado a la bandada del Grupo Socialista.

Críticas de UPN y CC a la ley

Por parte de UPN, Alberto Catalán ha dicho que el presidente del gobierno "no tiene palabra" y que para el Gobierno "todo vale con tal de mantenerse en el poder". "Así no se gobierna un país democrático", ha proclamado.

Cristina Valido, de Coalición Canaria, ha explicado que su rechazo a la amnistía "gana argumentos" cada día y ha reiterado que no les gustan "las formas, ni el motivo". A su juicio, queriendo resolver el problema catalán, el Gobierno "ha creado otro problema mucho más gordo" porque con esta ley "se rompe la fe en el sistema democrático", cuya salud es "lo que está en juego".