Piden "reforzar la lucha contra el robo del agua"

E. Press
-

Representantes de WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción, SEO Birdlife y Amigos de la Tierra han mantenido una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para abordar el problema de la sequía en España

Piden "reforzar la lucha contra el robo del agua"

Representantes de WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción, SEO Birdlife y Amigos de la Tierra han mantenido una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para abordar el problema de la sequía en España y le han advertido de que la solución contra la escasez de agua pasa por reducir el regadío y no por desaladoras o barcos que trasladen agua de unas zonas a otras.

Así lo ha explicado a Europa Press el responsable del Programa de Campaña de Aguas de Greenpeace, Julio Barea, quien ha hecho hincapié en que la reunión ha sido "más bien informativa", donde el equipo del Ministerio de Teresa Ribera les ha presentado las medidas ya "conocidas".

Ante la situación de sequía que viven regiones como Cataluña y Andalucía, Hugo Morán ha expuesto a los responsables de la ONG ecologistas medidas como la puesta en marcha de desaladoras, "instalaciones que no van a valer para ya" sino que requerirán un "mínimo de 5, 6 o 7 años", como ha dicho Julio Barea.

El secretario de Estado también ha trasladado otras iniciativas como el traslado de agua desalada en dos barcos diarios desde Sagunto (Valencia) a Barcelona. En este punto, el representante de Greenpeace sostiene que apenas podrá cubrir el 2% del consumo de agua que cada día realizan los ciudadanos del área metropolitana.

"Son soluciones que esperan no tener que implementar", ha declarado el responsable del Programa de Campaña de Aguas de Greenpeace, quien ha explicado que en el Ministerio de Teresa Ribera "tienen la esperanza de que llueva en estos meses".

Asimismo, Julio Barea ha comentado que el secretario de Estado de Medio Ambiente también les ha trasladado su intención de "adelantar" la evaluación ambiental estratégica de los planes de sequía. "Llegamos tarde", han contestado desde Greenpeace a Hugo Morán durante la reunión, en la que han vuelto a poner sobre la mesa que no se está "prestando atención" al tema de la agricultura intensiva de regadío, así como al de los pozos ilegales.

"Le volvimos a pedir que, por favor, se ponga las pilas y se ponga a hacer un inventario de todos los pozos ilegales que hay en España", ha recordado el responsable de la ONG, que recuerda a Europa Press que hay una "alarma social" y se estiman en un millón el número de pozos ilegales. Hugo Morán fue "un poco más receptivo" que en 2018 a esta demanda de los ecologistas.

SANCIONES DE BRUSELAS

Por otro lado, Julio Barea ha indicado que en el encuentro han abordado además las próximas sanciones de Bruselas a España debido a la contaminación de las aguas por nitritos por los efectos de las macrogranjas, y por el tema de la depuración de aguas. "Nos va a caer sanción segura", ha recalcado.

Por su parte, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha apuntado que la reunión con Morán y su equipo era "fundamentalmente" para abordar el problema de la sequía, y exponer a las ONG las medidas que se están poniendo en marcha por parte del Ejecutivo y compartir propuestas.

Así, Del Olmo ha señalado a Europa Press en el encuentro ha insistido en la idea de que "una cosa es la sequía y otra la escasez" y en que hay que trabajar para prevenir la primera porque son "recurrentes" y en España hay un "problema de mala gestión" del agua.

En este sentido, han pedido a Morán "ajustar la oferta a los recursos" que existen y "empezar a reducir" la superficie de regadío. "Al final, sobre todo tenemos un problema con el modelo de agricultura", ha declarado, para después subrayar que la respuesta "no puede ser solamente" apostar por desaladoras y otras infraestructuras, algo que ya en el pasado se ha visto que "no funciona".

También ha expresado que les preocupa "mucho" que se reduzca el caudal ecológico de los ríos. "Hay que preservarlos", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que tiene que ser la última medida que se tome y que es necesario hacer entender "a todo el mundo" que para que haya agua disponible hay que "restaurar" ríos, zonas húmedas y acuíferos.

LUCHA CONTRA EL ROBO DE AGUA

El secretario general de WWF España ha puesto el acento, por otro lado, en el uso ilegal del agua y ha pedido "reforzar la lucha contra el robo de agua en España", que considera un "problema impresionante" en la agricultora y en casos como el del parque nacional de las Tablas de Daimiel en Ciudad Real o el de Doñana, situado en las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla y Cádiz.

La contaminación de las aguas es otro asunto que Del Olmo ha puesto sobre la mesa en el encuentro con Hugo Morán. "Tenemos poca agua y de poca calidad", ha aseverado, al tiempo que ha indicado que es un tema "clave" y que Bruselas va a volver a sancionar a España por las aguas contaminadas con nitratos.

Tras la reunión con el secretario de Estado de Media Ambiente, Del Olmo ha asegurado que en el Ministerio han estado "muy receptivos" ante sus propuestas y que hay "una buena relación" y "diálogo", ante una situación "complicada" en la que también tienen "responsabilidad" el Ministerio de Agricultura de Luis Planas y las diferentes comunidades autónomas.

En el encuentro con Morán, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha insistido en que es "importante" y en que urge "asumir" que el problema es "escasez de agua estructural, más allá de algo coyuntural en un periodo de sequía". Así, ha defendido que es "muy importante empezar a dar ese mensaje" ya que los periodos de sequía son "el mejor de los momentos para hacer una buena pedagogía y hablar de la escasez de agua que va a tener este país".

Ruiz ha rechazado relacionar la modernización de los regadíos con el ahorro de agua y ha añadido que "no se puede aceptar la reducción de los caudales ecológicos" porque "la calidad del agua se reduce cuando el volumen también lo hace".

"Creo que es el gran momento, y así lo trasladamos, para que se lance un mensaje de cuál es la reducción en el consumo que tenemos que asumir en todos los sectores de la economía y cada uno de nosotros como ciudadanos. No es sequía, es escasez, con lo cual tenemos que empezar a trabajar y a hablarlo abiertamente", ha zanjado en declaraciones a Europa Press.

Según el Ministerio, en el encuentro Morán ha incidido en la importancia de las medidas de planificación que el departamento viene implementando, tanto las previstas en los Planes Especiales de Sequía vigentes, como en las Orientaciones Estratégicas de Agua y Cambio Climático aprobadas por el Consejo de Ministros en julio de 2022. La reunión ha tenido lugar en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.