El IPC subió en CLM un 0,3% en septiembre, un 3,2% interanual

E.P.
-

Donde más subieron los precios en septiembre en Castilla-La Mancha respecto al año anterior fue en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un incremento del 11% (0,2 puntos respecto al mes anterior)

El IPC subió en CLM un 0,3% en septiembre, un 3,2% interanual - Foto: Rueda Villaverde

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 3,5% en Castilla-La Mancha en septiembre en tasa interanual, 1,1 puntos por encima del mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de septiembre los precios encadenan tres meses de subidas en Castilla-La Mancha. En términos mensuales, la inflación en la región aumentó un 0,3%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 3,2%.

Donde más subieron los precios en septiembre en Castilla-La Mancha respecto al año anterior fue en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un incremento del 11% --0,2 puntos respecto al mes anterior--; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, un 8,4% --0,3 puntos--; Hoteles, cafés y restaurantes, un 6,6% (0,1 puntos mensual) y Ocio y cultura, un 4,7%. No obstante, este grupo, en términos mensuales se dejó un 3%.

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 15,6%, única categoría en la que se redujeron. Con respecto a agosto, este grupo subió un 0,9%.

El Vestido y Calzado se encareció un 2,8 en el último año, --un 3,3% con respecto a agosto--; el Menaje un 4% --0,1 en términos mensuales-- y la Medicina un 2,4, siendo este grupo una décima más caro que en agosto.

Mientras, el Transporte se encareció un 3,9% en los últimos 12 meses, un 1,2% respecto al mes anterior; las Comunicaciones un 4,5%, una décima más barata que en agosto. La Enseñanza subió un 2,4, aunque en términos mensuales esa subida se queda en 1,2.

Por último, el grupo Otros se encareció un 4,7 en los últimos 12 meses, mientras que en términos mensuales subió un 0,2%.

PROVINCIAS

Los precios subieron en todas las provincias en septiembre. La más inflacionista fue Cuenca, donde se incrementaron un 0,5%; seguida de Albacete, un 0,4%; y Toledo y Ciudad Real, donde los costes se encarecieron un 0,3%. En Guadalajara tan solo subieron una décima.

Mientras, en términos interanuales, Albacete fue la provincia donde más se encarecieron los precios, un 4,2%, seguida de Guadalajara, (3,6%), Toledo (3,5%), Cuenca (3,3%) y Ciudad Real (3,1%).