El PSOE cree que el PP busca privatizar al hablar de "caos"

Hilario L. Muñoz
-

El exconcejal de Recursos Humanos señala que desde 2015 se trabajó en mejorar el empleo público y se muestra "expectante" ante lo que cree que es una estrategia para que empresas privadas gestionen servicios públicos del Ayuntamiento

El PSOE cree que el PP busca privatizar al hablar de "caos"

El exconcejal de Recursos Humanos, David Serrano, ha explicado que consideran que el PP se ha pasado los últimos días hablando de "caos" en personal y en ciertos servicios como una medida de allanar el camino e iniciar un periodo de privatización de servicios públicos del Ayuntamiento. "Nos tememos que nos avecinamos a una época terrible, que pone las bases de posibles privatizaciones" y la intención es justificar que se externalicen servicios, "lejos de la apuesta por fortalecer el empleo público con los medios que teníamos y contando con la representación y confianza del personal funcionario" , ha dicho Serrano en rueda de prensa. 

De este modo, el edil ha apuntado que cree que el equipo de Gobierno de PP y Vox siguen pensando "en la oposición" y ha recordado la labor que él hizo al frente de la Concejalía en los últimos ocho años. Así, apuntó que en 2015 se pusieron a trabajar en el acuerdo marco que no existía y que dejaba "sin derechos laborales básicos" al personal funcionario, también sin bolsas de trabajo, partidas económicas para servicios extraordinarios o refuerzo de personal y un plan de ajuste, que "evitaba la contratación de personas que se jubilan y obligaba a la amortización". De este modo, en 2016 se recuperó el acuerdo marco y la acción social con 160.000 euros de partida. Después se hizo un reglamento de bolsas, que hoy supone que haya medio centenar de bolsas en activo y que "se siguen utilizando y siguen reforzando servicios". Además, se recuperó la partida de servicios extraordinarios, porque antes se compensaban estos servicios con una bolsa de horas, que "aún no se les ha podido devolver" a los trabajadores municipales.

Después recordó que en 2018 se eliminó el plan de ajuste y fue entonces cuando se pudo iniciar la oferta de empleo público o la movilidad interna, lo que permitió reestructurar servicios como limpieza, con jefatura y auxiliares, o convocar plazas de Policía Local y en el servicio de Urbanismo. 

Por último, se refirió al proceso de estabilización de empleo, una de las críticas de PP y Vox en estas semanas por estar retrasado, y que quiere "dar estabilidad en el empleo público a personas que llevaban 19 años de interinas". "Esa ley ha supuesto un proceso para 70 personas que se van a estabilizar en el Ayuntamiento de Ciudad Real y no entendemos muy bien por qué, a día de hoy, no se ejecutan las tomas de posesión", afirmando que se están retrasando para "hacer un gran acto para vender lo que según ellos ha sido terrible y un caos".

El concejal recordó que esta situación se dio cuando había un director general de Recursos Humanos, como el que ahora se va a contratar en el Ayuntamiento. "Mintieron a la ciudadanía al decir que tienen un gobierno más económico", dijo Serrano, en referencia a la recuperación de estas direcciones generales, pero también la jefa de gabinete nombrada por Vox. En su opinión nombrar direcciones generales es porque PP y Vox tienen "falta de confianza política para coordinarse con las jefaturas de servicio".

Por estos motivos, Serrano ha señalado que invitan al equipo de Gobierno a que "se pongan a trabajar, que negocien y debatan", pero que dejen de dar pistas de "a dónde vamos", en referencia a esa posible privatización de servicios. De hecho, Serrano cree que se podría dar en Servicios a la Ciudad, donde desde que llegó el equipo de Gobierno se ha dicho que la situación es "terrible y un caos". "No están trabajando en solucionar esas situaciones y creemos que están intentando justificar y argumentar la externalización de servicios".

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por otra parte, serrano ha recordado a la concejala de Participación Ciudadana y su queja sobre la falta de personal, que el PSOE, cuando llegó a la Concejalía, todo su trabajo "cabía en un pendrive", porque eran documento, y "a día de hoy, hay responsables, monitores, ordenanzas y edificios, abiertos y dotados de personal", que se encuentran al servicio de la Concejalía.