La Solana celebra el Día de los Derechos del Consumidor

La Tribuna
-

Con el lema '¿Sabes lo que aceptas? No es un truco, es un trato' se ha diseñado un calendario de actos que se desarrollarán del 14 al 20 de marzo en la localidad

La Solana celebra el Día de los Derechos del Consumidor

La Concejalía de Consumo ha presentado las actividades de la campaña del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras 2024. Organizadas a través de la OMIC, y bajo el lema ¿Sabes lo que aceptas? No es un truco, es un trato, se ha diseñado un calendario de actos que se desarrollarán del 14 al 20 de marzo en la localidad. La concejala de Consumo, María José García-Cervigón, junto a los técnicos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, explicó a la prensa local todo lo que han previsto. Lo primero, será la publicación de la memoria 2023 de la OMIC, tanto en la página web municipal como en las redes sociales del Ayuntamiento. Los datos verán la luz este jueves, junto al folleto informativo de la campaña y otras cuñas promocionales que se emitirán en la emisora municipal Radio Horizonte y en Canal 2000 Televisión.

Al día siguiente, se inaugurará la exposición de fotografías relativas a los certámenes celebrados recientemente y la entrega de premios a sus respectivos ganadores. El patio de la Casa de la Encomienda acogerá esta actividad. En el Maratón Fotográfico de Consumo, recogerán galardón Javier Durán Trueba y Manuel Ángel Intillaque Plaza, ganadores en cada uno de los temas previstos También se premiará a José Simón Ruiz-Santa Quiteria y Ángel Jesús Fernández Rodríguez-Rabadán, como segundos clasificados respectivamente. Por lo que respecta al I Concurso de Fotografía para alumnos de ESO, se gratificará a Gema Lara Ruiz-Santa Quiteria y María Araque Torres, ambas alumnas del IES Modesto Navarro. Al certamen sólo se presentaron estudiantes de dicho centro, según indicó. La concejala lamentó la poca participación en los concursos, por lo que reveló que estudiarán algunos cambios para atraer más público.

También anunció una charla que ofrecerá el técnico de Consumo, Antonio García-Catalán bajo el título 'La vida es puro contrato' en dos sesiones. La primera será el martes 19 de marzo, a las 19:30 horas, en el auditorio del palacio Don Diego. La segunda, se llevará a cabo el miércoles 20 de marzo, a las 11:30 horas, en el Centro de Mayores de La Solana.

El director de la OMIC, Santiago García-Cervigón, ofreció algunos consejos a tener en cuenta a la hora de aceptar las condiciones de los contratos, especialmente aquellos que se realizan a través de medios digitales. Muchos consumidores desconocen tales condiciones, ignorando por tanto, los derechos y obligaciones para poder reclamar. Es muy importante tener una información relevante y veraz sobre las características del contrato y las garantías legales al respecto, así como los plazos de devolución, si fuera el caso.Recordó que la Oficina Municipal de Información al Consumidor está para aclarar cualquier duda a los ciudadanos, y sobre todo, para proteger sus intereses.