Agricultores de Francia atacan un camión con vino pedroteño

EFE / A. Criado
-

Las protestas de los agricultores franceses han derivado este jueves en ataques contra camiones extranjeros, incluidos alguno de Ciudad Real, que han sido desvalijados de su carga, en particular en varios puntos del valle del Ródano

Agricultores en Francia atacan un camión de Ciudad Real - Foto: CAROLINE BLUMBERG

Las protestas de los agricultores franceses derivaron este jueves en ataques contra camiones extranjeros, incluido uno procedente de Ciudad Real, que fueron desvalijados de su carga, en particular en varios puntos del valle del Ródano. Al sur de la ciudad de Montélimar, más de un centenar de camiones bloquearon la autopista A7 y la carretera N7, que discurre en paralelo, desparramando cargas de estiércol, paja, escombros y neumáticos.

Uno de los vehículos afectados durante estas protestas fue un camión cisterna que transportaba 25.000 litros de vino blanco de Vinos Coloman, en Pedro Muñoz, para un cliente de Alemania. Según explicó a este diario el gerente de la bodega, Casimiro Sanz, era el séptimo camión de los 16 que partieron en dirección a tierras alemanas. Al parecer, según relata, los manifestantes pararon al conductor, de nacionalidad polaca, rompieron los precintos y vertieron la carga a la carretera.

«Es legítimo que el sector vitivinícola francés se manifieste, pero no creo que estén en peor situación que los manchegos, una situación nefasta por las cosechas, las restricciones de agua por la sequía y un descenso del consumo interno. La exportación es nuestra única vía de escape», asegura Sanz. El gerente de Vinos Coloman recuerda que la libre circulación de mercancías es uno de los principios básicos de la Unión Europea y, a su juicio, «las autoridades francesas hacen poco para garantizarlo».

Explica que parte del convoy con destino en Alemania permanece en la Jonquera, en la frontera con Francia, a la espera de que el tránsito por el país vecino sea seguro. No será así en la jornada de este viernes, ya que una asociación de transportistas ha advertido de que las manifestaciones se recrudecerán en lo que han denominado como 'viernes negro'. «Aconsejan, si es posible, posponer los viajes», sentencia.

En términos generales, la consigna que tienen las fuerzas del orden es no intervenir, como lo recordó este miércoles la portavoz del Gobierno francés, Prisca Thevenot.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha denunciado en las últimas horas que los agricultores franceses estén tirando mercancía y han calificado esa situación de "indignante" en sus redes sociales.

La embajada española en Francia ha explicado a EFE que por ahora no tiene constancia de ninguna denuncia, que están en contacto con las autoridades francesas y que cuando reciban alguna denuncia concreta actuarán "para defender los intereses españoles".

En toda Francia hay decenas de bloqueos en autopistas y carreteras con mucho tráfico internacional, como la A63 entre Bayona y Burdeos, la A64 entre Bayona y Toulouse, o la A7 (en el eje del Ródano) al sur de Lyon.

El primer ministro, Gabriel Attal, ha recibido esta mañana a los titulares de los departamentos de Agricultura, de la Transición Ecológica y de Economía y Finanzas para abordar la crisis de los agricultores, a los que ayer su Ejecutivo prometió una primera respuesta "en los próximos días".

Los sindicatos agrícolas tienen intención de seguir aumentando la presión sobre Attal, que podría intervenir mañana sobre algunas de las reivindicaciones que se le han planteado, que son múltiples, y que van desde exigir un cambio en la política comercial de la UE a simplificar la burocracia y las reglas medioambientales, pasando por el mantenimiento de las exenciones fiscales al gasóleo agrícola.