Cervantes y Criptana caen en su lucha por la salvación

La Tribuna
-

Las cervantinas no tuvieron opciones frente al Guadalajara, mientras que el Grupo 76 Alkasar se llevó el derbi en la villa de los molinos

Roberto Sánchez, técnico del Montes Norte Cervantes Ciudad Real, imparte instrucciones a sus jugadoras. - Foto: Montes Norte Cervantes Ciudad Real

La jornada 15 en la Primera Nacional Femenina deparó la victoria en el derbi del Grupo 76 Alkasar frenta al Criptana (50-68), mientras que el Montes Norte Cervantes Ciudad Rela no tuvo opciones frente al Guadalajara (39-72). Con estos resultados, el Grupo 76 es sexto con 7-7, mientras que el Montes Norte Cervantes Ciudad Real es penúltimo con 2-13 y el Criptana colista con 1-13.

En la próxima jornada, los partidos serán: Montes Norte Cervantes Ciudad Real-CEI Toledo, Grupo 76 Alkasar-Albacete y Guadalajara-Criptana.

 

MONTES NORTE CERVANTES CIUDADREAL-GUADALAJARA (39-72). El Montes Norte Cervantes Ciudad Real se vio sometido desde el perímetro por el Guadalajara, uno de los equipos más fuertes de la 1ª Nacional, que se mostró como un conjunto muy sólido y con un juego exterior temible.

El partido empezó con una premonición, o sea con un triple de la jugadora visitante Andrea Santos. En los primeros minutos hubo un gran ritmo por parte de los dos equipos, sin embargo, las locales no finalizaban sus jugadas por lo que pronto se vieron abajo en el marcador. La mayor efectividad de Ferial Plaza Guadalajara Basket, que además aprovechaba cualquier despiste de las jugadoras cervantinas, provocó que con el 2-9 en el marcador en el minuto cinco Roberto Sánchez, entrenador del Montes Norte Cervantes Ciudad Real, tuviera que pedir su primer tiempo muerto. Salieron mentalizadas sus jugadoras que anotaron su segunda canasta inmediatamente después de la charla y también subieron su agresividad en defensa, pero las lanzadoras visitantes encontraban tiros fáciles debido a que sus compañeras interiores tenían mucha más vigilancia. Todavía no llegó el momento de acertar, ya llegaría posteriormente, y gracias a la labor defensiva forjada desde la presión de la jugadora júnior Alicia Zazo y el talento ofensivo de Silvia Bordel, el Montes Norte Cervantes Ciudad Real no permitía que su rival se marchara en el marcador. Gracias a que el segundo parcial del primer cuarto fue favorable a las ciudadrealeñas, el electrónico se cerraba en un 9-13 al finalizar el primer periodo.

Una gran jugada finalizada por Sandra Sánchez inauguraba el marcador en la segunda mitad ajustando mucho más el resultado (11-13), pero contestaba desde el perímetro la alcarreña Alejandra de Benito (11-16) desatando la tormenta perfecta que le caería al Montes Nortes Cervantes Ciudad Real desde la línea de 6.75 m. En esos momentos de partido no se apreciaba la gran diferencia en la clasificación entre ambos equipos y las cervantinas jugaban de tú a tú con el colíder de la 1ª Nacional Femenina. Las ciudadrealeñas cerraron muy bien su zona, pero enfrente tenían a un equipo realmente inspirado desde el exterior. Los triples seguían llegando, hasta seis más durante este mismo periodo, pero todos en un solo bando, lo que aumentaba la ventaja entre los dos equipos a pesar de que la lucha existía sobre el parqué del Puerta de Santa María. Inevitablemente, conforme la diferencia era mayor las defensoras del conjunto amarillo ya no estaban tan agresivas. La efectividad del Ferial Plaza Guadalajara fue arrolladora. Roberto Sánchez tuvo que pedir otro tiempo muerto intentando cortar la racha visitante, pero seguiría sin entrar nada en el aro alcarreño. Por el contrario, el acierto morado parecía sacado de un guion de película. Es difícil ver tantas acciones de tres puntos seguidas en tan poco tiempo en un partido de esta liga. Así se llegaba al descanso con un resultado de 23-42 que ponía las cosas muy cuesta arriba al equipo del Montes Norte Cervantes Ciudad Real.

La primera acción del tercer periodo fue otro triple, y la segunda otro triple más. A esas alturas el Ferial Plaza Guadalajara ya doblaba en el marcador a su oponente (25-52). Aunque las chicas del Montes Norte Cervantes Ciudad Real seguían generando buenas acciones, el marcador ya era demasiado adverso, pero a pesar de ello las ciudadrealeñas no dejaban de pelear. Verdad es que, conforme pasaban los minutos y las fuerzas iban cediendo, la anotación de las alcarreñas se iba concibiendo en posiciones más cómodas que continuaban engrosando el marcador a su favor. A la finalización del tercer periodo el resultado era de 31-58.

Con el partido visto para sentencia, ambos entrenadores buscaron en sus respectivos equipos objetivos distintos al de los puntos. En el banquillo local las instrucciones eran claras: seguir compitiendo el mayor número de minutos sin mirar el marcador, siempre pensando en continuar creciendo como equipo. El juego ofensivo de las locales se basaba en intentar buscar la superioridad física de Silvia Bordel. La defensa alcarreña le cerraba, pero a pesar de ello, la pívot cervantina encontraba la manera de sacar los tiros y anotar no sin problemas. El Ferial Plaza Guadalajara seguía a lo suyo, no bajaron el ritmo ni tampoco los aciertos desde el triple. El partido, visto para sentencia desde hacía ya unos cuantos minutos, finalizó en un definitivo 39-72 que dejaba al Montes Norte Cervantes Ciudad Real otra vez sin recompensa. Roberto Sánchez valoraba al finalizar el gran trabajo de sus jugadoras interiores y la buena actitud en general de todo el equipo.