La lluvia llega a unos embalses con 96 hectómetros de agua

Hilario L. Muñoz
-

Torre de Abraham, Peñarroya y Puente Navarro son los únicos embalses del Guadiana que crecen en la última semana. La capital tiene la mitad de agua para consumir que hace un año

La lluvia llega a unos embalses con 96 hectómetros de agua - Foto: Rueda Villaverde

Las borrascas que se anuncian para los próximos días regarán una provincia que está muy necesitada de agua. Solo tiene 96 hectómetros cúbicos en sus embalses, cuando hace un año tenía 145. La diferencia entre este enero y el pasado está en la lluvia que cayó en diciembre de 2022 y que hizo que los ríos volvieran a brotar y los embalses permitieran afrontar con garantías todo el año. Por este motivo, las borrascas que se prevén para los próximos días pueden ser clave para cambiar un panorama que se torna muy difícil, con las reservas de agua por debajo del 20 por ciento. 

Con todo, el embalse de Torre de Abraham ha recuperado otra décima en los últimos siete días y encadena dos semanas sin pérdidas de agua. Se trata del dato más positivo en una situación difícil. El embalse está con 16 hectómetros cúbicos, pero dos semanas seguidas de crecimiento rompen una larga racha de seis meses de pérdidas en los que se han dejado por el camino más de 20 hectómetros cúbicos. 

Esa décima que gana Torre de Abraham la pierde el embalse de Gasset. Ambos forman una unidad de explotación que da de beber a buena parte de la provincia, incluida la capital y su comarca. El Gasset tiene 10,5 hectómetros cúbicos en el parte publicado este lunes. 

Sumando los datos de Torre de Abraham y Gasset, que conforman la unidad técnica de la que se abastece Ciudad Real, hay 26,5 hectómetros cúbicos. El año pasado había casi el doble en estas mismas fechas, 41,8 hectómetros, por lo que o llueve o será difícil que no haya algún tipo de restricción.

Mientras, El Vicario mantiene los 0,8 hectómetros cúbicos que tiene desde hace tiempo, apenas tiene un 2,5 por ciento de su capacidad. La misma situación tiene La Cabezuela, 1,1 hectómetros cúbicos; Vega del Jabalón, 0,1 hectómetros cúbicos; y 0,1, en Puente Navarro, que gana esa décima. Son cuatro embalses que han recibido algo de lluvia en la última semana, sin apenas variaciones en la cuenca del Guadiana. 

Lo mismo ocurre con Puerto de Valhermoso, que con 5,2 hectómetros cúbicos está en una situación algo mejor, al 74,6 por ciento de su capacidad. 

Por último, solo gana de forma clara agua el embalse que mejor situación tiene en la provincia, Peñarroya, con 35,4 hectómetros cúbicos tras su presa. Está al 70,9 por ciento de su capacidad.

Guadalquivir.

Sumando los embalses del Guadalquivir, las reservas de agua de la provincia de Ciudad Real se encuentran al 18,7 por ciento. El embalse de Fresneda, tiene seis hectómetros cúbicos, está al 31,8 por ciento; mientras que el de Montoro, tiene 21 hectómetros cúbicos, está al 20 por ciento. Hace un año también estaban mejor. Tenían nueve y 41 hectómetros, respectivamente.