La mayoría de los españoles dice que cuando compra un producto o cuando contrata un servicio se fija en el compromiso medioambiental de la empresa. En concreto, el 66% de los españoles asegura que suele tomar decisiones de compra en función del compromiso de los proveedores con la sostenibilidad. Pues en Castilla-La Mancha ese porcentaje es aún mayor, pues el 70% confirma que toma decisiones de compra en función de la sostenibilidad de las empresas, frente al 30% que no. Es la segunda comunidad que tiene un porcentaje más alto de consumidores concienciados, solo por detrás de Cataluña, que anota un 75%. Esa es una de las principales conclusiones que se sacan del barómetro 'Percepción sostenible en España', de Mastercard.
El estudio también indaga sobre el conocimiento de lo que es la huella de carbono. En Castilla-La Mancha el 56% de los encuestados afirma conocer este concepto y lo que significa. El 32% admite que no lo conoce y al 12% le gustaría recibir más información. Si se encuentran en alguno de estos dos grupos, sepan que la huella de carbono es el cálculo de gases de efecto invernadero que produce una actividad económica o una acción cotidiana del ser humano y aquí entra desde el consumo eléctrico, la gasolina, el aire acondicionado... El Ministerio de Transición Ecológica, por ejemplo, tiene una guía para hacer este cálculo.
Yes que son minoritarios los castellano-manchegos que son conscientes de cuál es su huella de carbono personal. Según la encuesta, solo el 12% asegura serlo, frente al 88% que no. Están prácticamente en la media del país.