Toribio continuará un año más en Japón

Eduardo Gómez
-

El ciclista socuellamino cumplirá su décima temporada en el Team Matrix y, a sus 38 años, asegura que quiere disfrutar del «día a día»

José Vicente Toribio celebra una victoria. - Foto: Itaru Mitsui

José Vicente Toribio (22-12-1985. Socuéllamos) continuará una campaña más en el equipo Matrix japonés. Será la décima temporada del ciclista manchego en esta escuadra nipona, a las que hay que sumar las dos anteriores que compitió en el Team Ukyo. Y es que Toribio llegó a Japón en el año 2013 tras la desaparición del Andalucía y desde entonces se ha labrado un gran palmarés en ese país.

A los 38 años ha decidido continuar en activo y se mostró «contento y agradecido». En 2024 se marca como objetivo «aportar todo lo que pueda en beneficio del equipo» y del año recién concluido asegura que «siempre saco un balance positivos de todas la temporadas. En unos años se crece deportivamente a nivel popular, cuando eres más joven; y en otros se crece personalmente, cuando ya vas teniendo una mayor edad y vas ganando en experiencia. Ahora soy consciente de que ya estoy en esa segunda y sinceramente, estoy disfrutando más que en la primera. Por lo tanto para mí ese es un buen balance», repasa.

Cerca de los 40 años, asegura que es inevitable empezar a pensar en la retirada: «Si uno no lo piensa, ya se lo recuerdan», bromea, por lo que su filosofía es ir «día a día. El tiempo más las circunstancias lo determinará».

En Japón asegura sentirse muy satisfecho, pues «uno no para de aprender nunca. Es una cultura digna de conocer y que nunca se termina de aprender, así que no me siento como uno más, sino que pienso que es mejor mantenerse como un observador que se encuentra afuera».

En principio, volverá a competir a finales de febrero, un poco antes que de costumbre y a miles de kilómetros de España agradece «a las personas que, a pesar de la distancia y el difícil acceso a la información, nos siguen a los que competimos fuera del ciclismo europeo».