PSOE y PP empatarían en el número de escaños en Castilla-La Mancha según la encuesta realizada por NC Report para el diario La Razón. Realizada a través de 1.450 entrevistas entre el 19 y el 25 de mayo, el PSOE de Emiliano García-Page obtendría 405.000 votos, alcanzando el 36,8 por ciento del censo y 15 escaños. El PP de Paco Núñez por su parte, le seguiría muy de cerca con 402.000 votos y el 38,3 por ciento, obteniendo también 15 escaños, siendo el partido que ganaría en 4 de las cinco provincias de la región según esta consulta.
Según la investigación de NC, Unidas Podemos volvería a quedarse fuera del parlamento regional como ya ocurrió en los anteriores comicios con 53.000 votos y el 5%, y Ciudadanos, que hoy tiene cuatro parlamentarios, saldría de él al no lograr representación con 36.000 votos y 3,5% del censo. En cambio, el partido de ultraderecha Vox entraría en las Cortes regioanles según esta encuesta con 126.000 votos y 3 diputados, lo que llevaría a un desempate en favor del PP.
Paco Núñez afirmó que “no valoro las encuestas, ni cuando nos van mal, ni como cuando nos van muy bien como ésta”, pero sí quiso poner de manifiesto que en Castilla-La Mancha hay una “alternativa de gobierno”. “Hay un modelo de gestión política que es el de la prohibición y el de la unión a los independentistas y filoetarras, el del poder a cualquier precio, y hay otro modelo, el de la libertad, un modelo que quiere bajar impuestos, que confía en los autónomos y las pymes”, insistió Núñez. Una alternativa “que yo lidero y es la del PP”.
La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, aseguró que “no quiero volver a los tiempos de 1936”, sugiriendo esa posible alianza entre PP y Vox que llevaría a Núñez a gobernar la Comunidad. “Yo quiero que esta región sea próspera, moderna, abierta y para eso hace falta un partido como el de Ciudadanos” dijo, por lo que aseguró que en estos dos años hasta los próximos comicios “tenemos la oportunidad de ilusionar a la gente”.
Para el secretario de Organización del PSOE en la región, Sergio Gutiérrez, coincidió en valorar la encuesta como eso, como una encuesta y por tanto con cautela, pero sí advirtió que “es la misma encuesta que hace dos años daba el mismo resultado y el PSOE sacó 19 diputados y 44 por ciento de los votos”. En este sentido, dejó claro que “hay encuestas que aciertan más”, y matizó que las que aciertan más son las que indican que en Castilla-La Mancha “se apuesta por la estabilidad, la moderación y la sensatez de Emiliano García-Page”.