2024 arranca con la menor lista de espera de los últimos años

Hilario L. Muñoz
-

Los datos del Sescam señalan que hay 27.294 personas pendientes de citas. Solo Valdepeñas aumenta su lista de espera. Sanidad señala la contratación como clave de la cifra

2024 arranca con la menor lista de espera de los últimos años - Foto: Rueda Villaverde

La sanidad de la provincia de Ciudad Real cierra un buen año 2023, según los datos publicados este lunes por la Consejería de Sanidad. Los seis hospitales del Sescam llegan a diciembre con 27.294 pacientes en listas de espera, el mejor dato de los últimos años. Hay que remontarse a 2009 para encontrar un cierre de ejercicio mejor en la sanidad ciudadrealeña. En ese año solo se publicaban las listas de cinco hospitales, aún no se publicaba, en la estadística oficial del Sescam, la cifra de Tomelloso, inaugurado poco antes. 

Fuentes consultadas de la Consejería de Sanidad señalaron que una de las claves de esta reducción es el aumento de contratación que se ha producido en los últimos años, tanto en Ciudad Real como en Castilla-La Mancha, donde son 38.000 las personas que trabajan actualmente en la sanidad regional. Para lograr este dato, recordaron que se ha tratado de mantener en el Sescam a las personas que se forman en los hospitales castellano-manchegos, con un contrato de tres años, indicaron. 

Este compromiso laboral sirve para el conjunto regional, pero en el caso de Ciudad Real, apuntaron, se suma que hay una «estabilidad» en los dispositivos, que permite trabajar más horas en los quirófanos, lo que ha ayudado a descender la lista quirúrgica y la dedicada a las técnicas, donde ya hace tiempo se puso en marcha un plan que cita a pacientes en horarios nocturnos o fines de semana. 

Esta situación es la que ha provocado que el año pasado cayeran un 13% la lista de espera al sumar los datos de los seis hospitales de la provincia. Hay 4.065 pacientes menos, con un descenso que se ha producido principalmente en técnicas diagnósticas, un 45 por ciento de reducción, a solo 2.106 pacientes pendientes de hacerse una prueba. También se reduce la lista para ver al especialista un 10,4 por ciento, hasta las 17.288 personas; y la quirúrgica un 4 por ciento, hasta los 7.900 pacientes.

En el conjunto de la provincia se espera de media 81 días para una operación; 31 días para acudir al especialista; y 25 para una técnica diagnóstica, según las cifras del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, recopilados por La Tribuna. El dato se mantiene en las operaciones, se reduce en diez días en las consultas y aumenta en casi 48 horas el tiempo de las pruebas.

Detalle por hospitales.

Las cifras se reducen en cinco de los seis hospitales. Valdepeñas es el único centro donde aumenta el número de pacientes en espera, un 26,2 por ciento, 926 más en el último año, debido al incremento que se ha producido de los pacientes a la espera de operación y los que tienen que acudir a consulta con el especialista. En cuanto a las caídas, destaca Puertollano, con casi un 35 por ciento menos de pacientes; le sigue Manzanares, un 21 menos, La Mancha Centro y Tomelloso, ambos con un 17% menos; y Ciudad Real, con un 15,15 por ciento menos. 

Las cifras de pacientes contrastan con el tiempo medio que hay que esperar. Por ejemplo, en Ciudad Real han aumentado todos los tiempos, es decir, son menos las personas pendientes de ir al hospital, pero tardan más en recibir la atención. En concreto, el Hospital General ha aumentado en 4,4 días de media la espera para una operación, cinco días más para acudir al especialista o doce días a una prueba. No ocurre igual en otros centros. Puertollano, en consultas, y el centro de Alcázar, en consultas, han reducido a la mitad esos días de espera. 

Por especialidades, el mayor tiempo de espera se da en Tomelloso, con 127,7 días de media para cirugía general; también en consultas, el mayor tiempo de espera se da en Tomelloso, con 124,45 días, más de seis meses, igualmente, para el cardiólogo. Por último, es el Holter Cardiaco del hospital de Ciudad Real, con 80,4 días de espera, es la técnica que más tiempo tarda en hacerse de media.