Las reservas de los embalses crecen 20 hectómetros cúbicos

EFE
-

La borrasca Mónica ha dejado precipitaciones que han superado en algunos puntos entre el sábado y el domingo los 50 litros por metro cuadrado

Un hombre camina por el punto de entrada de agua al embalse de El Vicario, en Ciudad Real. - Foto: EFE

El paso de la borrasca Mónica por la provincia de Ciudad Real está teniendo un impacto positivo en la mayor parte de los embalses, que han aumentado su almacenamiento en los últimos días de esta semana en 20 hectómetros cúbicos, según los datos recogidos este domingo por EFE de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir.

Según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el incremento de la reserva hídrica ha experimentado un significativo aumento que irá a más en los próximos días, debido a que muchos cauces fluviales y arroyos continúan aportando importantes caudales de agua a algunos de los principales embalses de la provincia, gracias a unas precipitaciones que han superado en algunos puntos entre el sábado y el domingo los 50 litros por metro cuadrado.

Un hombre observa la entrada de agua en el embalse de El Vicario.Un hombre observa la entrada de agua en el embalse de El Vicario. - Foto: EFE

El embalse de Torre de Abraham, el de mayor capacidad de la provincia, que tiene capacidad para almacenar 183,3 hm3, ha aumentado sus reservas en 9,2 hectómetros cúbicos desde el pasado lunes y en la actualidad se sitúa al 30% de su máxima capacidad, con 55 hm3 de hectómetros de agua embalsada.

Un hombre observa el nivel del embalse de El Vicario, en Ciudad Real.Un hombre observa el nivel del embalse de El Vicario, en Ciudad Real. - Foto: EFESignificativo también es el aumento que ha experimentado el embalse de Montoro, que en pocos días ha incrementado sus reserva en 6 hm3, hasta los 35,7 hm3 de este domingo, que supone el 33,8% de su capacidad.

Otro de los embalses que está recogiendo agua tras las precipitaciones que ha dejado Mónica es el de Gasset, que casi almacena 1 hm3 más que hace seis días, por lo que retiene 20,2 hm3 y se encuentra al 52% de su mayor nivel de almacenamiento.

Las reservas de los embalses crecen 20 hectómetros cúbicosLas reservas de los embalses crecen 20 hectómetros cúbicos

El embalse de El Vicario ha aumentado en 0,7 hm3 sus reservas y este domingo acumula 2 hectómetros cúbicos, lo que supone el 6,12% de su capacidad total.

Las reservas de los embalses crecen 20 hectómetros cúbicosLas reservas de los embalses crecen 20 hectómetros cúbicosEl embalse de Fresneda ha aumentado desde el pasado lunes en 2,7 hm3 el agua que almacena y suma ya 9 hm3 que lo dejan al 48,3% de capacidad.

Menos repercusión ha tenido la borrasca Mónica en el resto de embalses de la provincia, donde Peñarroya ha aumentado en 0,2 hm3 en este mismo periodo de tiempo para alcanzar los 37,2 hm3 almacenados, que se traducen en el 73,9% de llenado.

Las reservas de los embalses crecen 20 hectómetros cúbicosLas reservas de los embalses crecen 20 hectómetros cúbicos

Los embalses de Puerto Vallehermoso, Puente Navarro y La Cabezuela han aumentado ligeramente en 0,1 hm3.

Las reservas de los embalses crecen 20 hectómetros cúbicosLas reservas de los embalses crecen 20 hectómetros cúbicosAsí, Puerto Vallehermoso acumula 5,4 hm3 para situarse al 78,3% de su mayor nivel de retención; Puente Navarro almacena 1,4 hm3 y se sitúa en el 34,1% de su mayor capacidad y La Cabezuela, con 1,1 hm3, está al 2,5% de su mayor capacidad, lo que le deja todavía en una muy mala situación.

Las reservas de los embalses crecen 20 hectómetros cúbicos
Las reservas de los embalses crecen 20 hectómetros cúbicos
El embalse de Vega del Jabalón se encuentra técnicamente seco.