Los descuentos llevan al Avant a superar cifras de viajeros

La Tribuna
-

La línea Puertollano-Madrid alcanza los 1,3 millones de pasajeros, un 14% más de los que tuvo en 2019

Los descuentos llevan al Avant a superar cifras de viajeros - Foto: Rueda Villaverde

Los servicios Avant que conectan Madrid con las ciudades castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Puertollano ya superan en número de viajeros los registros previos a la pandemia.  Así, la línea Madrid-Ciudad Real/Puertollano registró en 2023 1,3 millones de personas, 161.000 más que en 2019, lo que muestra un crecimiento del 14%. Por su parte, el tren de Alta Velocidad de Media Distancia Madrid-Toledo fue utilizado en 2023 por 1,9 millones de personas, 71.000 más que en 2019, lo que supone un 3,8% más. 

«La bonificación del 50% de los abonos Avant establecida por el Gobierno y la mejora del servicio han posibilitado este incremento de viajeros, superando ampliamente las cifras prepandemia en ambas líneas», indicaron fuentes de Renfe. En este sentido, el número de viajeros que utilizaron el Avant Madrid-Toledo durante 2023 fue un 18,4% superior a 2022 y el Madrid-Ciudad Real/Puertollano creció el año pasado un 28% con respecto al ejercicio anterior.

Por otra parte, y con el objetivo de mejorar el servicio y que se ha visto modificado por las obras que está ejecutando Adif en la línea de alta velocidad, Renfe se está reuniendo desde principios de 2023 con asociaciones de usuarios de estos trenes y también está celebrando foros de experiencia cliente tanto en Toledo como en Ciudad Real. En cifras, la entidad indicó que el Avant Madrid-Toledo, que cuenta con 190 trenes semanales, es utilizado por, aproximadamente, 41.000 viajeros a la semana. Por su parte, el Madrid-Ciudad Real/Puertollano, con 136 trenes semanales, lo utilizan 25.000 personas de lunes a domingo.

En estos encuentros, el objetivo de la compañía es conocer de primera mano las preocupaciones, reivindicaciones y sugerencias de los viajeros a fin de mejorar, en la medida de lo posible, este servicio.